RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

A la hora de invertir en países emergentes, muchos lectores nos preguntan sobre si es mejor hacerlo a través de un fondo que tenga sesgo a un país concreto, o si es mejor hacerlo a través de un fondo que tenga sesgo a varios países.

Lo primero que debemos dejar claro antes de dar nuestra opinión, es que la inversión en emergentes supone enfrentarse a unos niveles de volatilidad que no todos los inversores pueden asumir. Es por ello que hay que disponer de una elevada tolerancia al riesgo para poder invertir en países emergentes, ya sea en renta variable o en renta fija; y por supuesto contar con un horizonte temporal de largo plazo (mínimo 5 años).

Dicho esto, todo aquel que nos lee de manera frecuente, sabe que somos partidarios de la diversificación, ya que consideramos que es un factor fundamental a la hora de reducir el riesgo de una cartera, sea cual sea el perfil de riesgo del inversor.

Es por ello, que cuando buscamos invertir en una determinada zona geográfica, creemos que es más interesante hacerlo a través de fondos que tengan posicionamiento en varios países, y no hacerlo a través de un fondo que invierta únicamente en un país, especialmente cuando se está invirtiendo en mercados que de por sí tienen volatilidades elevadas.

El motivo de este razonamiento se entiende fácilmente si aplicamos la lógica. Si invertimos en un único país, nuestra inversión depende exclusivamente de las noticias o factores económicos que afecten a dicho país, y por tanto puede ocurrir que en un mal momento o en un mal ciclo económico de este país, nuestra inversión se vea seriamente afectada.  Sin embargo si invertimos en cuatro o cinco países, este riesgo se diluye, y salvo que haya un importante empeoramiento económico a nivel global, nuestra inversión será más sólida en el medio y largo plazo.

Por poner un ejemplo, este año está siendo difícil para la economía de la India, y sus fondos están teniendo un año complicado, con rentabilidades negativas la mayoría de ellos. Sin embargo, si observamos la evolución de los fondos de renta variable emergente más globales, podremos ver que el comportamiento medio es bastante mejor, aunque estos fondos también tengan cierto sesgo a India. Lo que ha ocurrido, es que el aporte de otros países emergentes que han estado haciendo una buena labor, ha contribuido a reducir el impacto negativo que ha aportado India.

De todas formas, hay que estudiar cada cartera de manera personalizada. En determinados casos, cuando una cartera está bien diversificada, el añadir algo más de ponderación en un determinado país o sector, podría hacerse perfectamente con algún fondo sectorial o monopaís.

Nuestro consejo iría más orientado a todos aquellos ahorradores que comienzan su andadura por el mundo de las inversiones o para aquellos perfiles de riesgo que si bien están dispuestos a tolerar una cierta volatilidad, no son totalmente arriesgados.

Para este tipo de inversores, el posicionamiento sectorial o geográfico es más prudente realizarlo mediante productos más globales y que diversifiquen a su vez dentro de la cartera. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario