RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Los que sigáis habitualmente nuestro blog, sabéis que muchos de los artículos que escribimos son breves reflexiones acerca de los errores que se cometen a la hora de invertir, ya que consideramos que el punto de partida para todo buen inversor es intentar minimizar esos fallos.

Hemos comentado ya en otras ocasiones cómo nuestras emociones pueden ser el peor enemigo a la hora de invertir. Tanto el pánico como la codicia, son dos aspectos que nos afectan sobremanera en lo que a manejar nuestro dinero se refiere, y curiosamente, son dos sentimientos que se pueden dar prácticamente con unas semanas de diferencia.

Un ejemplo claro lo hemos visto hace unos meses, cuando hemos pasado del más absoluto pánico bursátil en el mes de marzo, a una sensación de euforia clara en las últimas semanas. Dos meses completos es el tiempo que ha pasado, y en estos dos meses hemos visto como muchos de los inversores que estaban desesperados por vender en marzo, ahora están desesperados por comprar. Entrar en esta dinámica, hace que dejemos de controlar nuestras inversiones, y sean ellas las que nos controlan a nosotros. Generalmente, las consecuencias que tiene el moverse al son de las emociones, en un mercado volátil son desastrosas, ya que es muy probable que los movimientos que hagamos en nuestra cartera sean a contra pié, o lo que es lo mismo, que vendamos cuando el mercado empiece a estabilizarse o esté haciendo un suelo, y que compremos cuando el mercado ya haya llegado a una zona de resistencia.

Por ello nuestro consejo siempre es el de mantener la calma y analizar con la cabeza fría la situación. Todos sabemos por ejemplo que cuando el pánico es extremo, suelen producirse las mejores oportunidades de compra a medio y largo plazo y sin embargo el pánico nos lleva a tomar la decisión de vender. Ganamos tranquilidad a muy corto plazo siempre y cuando el mercado siga corrigiendo, pero además de perder dinero, en cuanto el mercado se gire al alza, esa tranquilidad se convertirá en nerviosismo y posteriormente en codicia.

Existen numerosas formas de intentar dejar a un lado las emociones a la hora de invertir, pero quizás la que más debería de aplicarse, es la de ver nuestra cartera como una inversión de largo plazo, y no obsesionarse con el comportamiento del mercado a corto plazo. Es decir, si tenemos planificada una cartera de inversión con un horizonte temporal de largo plazo (varios años vista), lo único para lo que nos va a servir mirar el mercado todos los días, es para caer en el error de comenzar a tomar decisiones precipitadas y marcadas por los movimientos de corto plazo de los mercados que muchas veces son imprevisibles o engañosos.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

1 comentario
  1. Pascal
    Pascal Dice:

    Holà,
    Somos un grupo de inversionistas privados que buscan empresas o individuos con proyectos rentables que solicitan fondos de inversión para la realización de sus diversos proyectos o para desarrollar sus negocios.
    Invertimos en todos los sectores de actividad (comercial, industrial, inmobiliario, energético etc…)
    Para más información, póngase en contacto con nosotros:
    Correo electrónico: sp.consultinginvest@gmail.com

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario