Generalmente, las épocas de resultados empresariales suelen tener una gran importancia en el comportamiento de las bolsas, llegando a provocar incluso cambios de tendencias en los principales índices. 

Sin embargo, es ahora en los meses de verano cuando los resultados empresariales tienden a magnificarse, como consecuencia del bajo volumen de contratación que hay en los mercados, provocando fuertes movimientos de volatilidad que pueden hacer “saltar por los aires” niveles de soporte o resistencias sin que realmente esté justificada la ruptura. Esto suele provocar que a medio plazo, ese movimiento que ha dado pié a una determinada actuación por parte del inversor, ya sea de venta o de compra, no tenga una continuidad, y el valor vuelva a recuperar el comportamiento o los niveles que tenía antes de presentación de resultados.

Es por ello que no es de extrañar que veamos grandes movimientos al alza o a la baja en los valores que presentan resultados. Como ejemplo, hoy Adidas está subiendo un 8% tras unos buenos resultados, mientras que la alemana TUI ha llegado a caer un 10% por unos resultados por debajo de lo esperado.

El hecho de que las noticias se magnifiquen, hace especialmente importante el que los inversores reaccionen a este tipo de noticias de una manera racional, no dejándose llevar por el miedo o la euforia en un determinado momento.

Creemos que es importante pararse a analizar si el comportamiento que está teniendo nuestra acción está realmente justificado. Para ello, es importante analizar con calma los resultados que ha presentado la compañía y poner la situación en contexto.

Como hemos comentado en otros artículos, la “peligrosidad” de operar en estos meses de verano radica en el hecho de que los movimientos que se producen están muy influenciados por el bajo volumen de contratación, por lo que se producen muchos movimientos “en falso” que pueden hacernos cometer errores con facilidad.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras