Generalmente, cuando llega el mes de agosto, el volumen de contratación en el mercado baja considerablemente, lo que contribuye a que en momentos puntuales, pueda haber incrementos significativos de la volatilidad, que hagan que algunos valores o algunos mercados, tengan comportamientos que puedan llevarnos a cometer errores.

En estos momentos, muchos inversores se plantean preguntas del tipo: ¿mejor estar en liquidez?, ¿hago caso a los movimientos del mercado?, ¿dejo de operar?…

En nuestra opinión, creemos que cuando el volumen baja considerablemente, el actuar ante cualquier movimiento de mercado no es lo más apropiado, ya que en muchos casos, estos movimientos suelen ser lo que en el argot bursátil se conocen como “movimientos en falso”.

​Es decir, cuando vemos que un valor rompe una resistencia o pierde un soporte con un escenario de mercado donde el volumen es muy bajo, es muy probable que ese movimiento haya sido provocado por operadores (ya sean personas o máquinas), que estén forzando un determinado nivel de precio para provocar un salto de stop loss. Generalmente, cuando esto ocurre y los operadores logran su objetivo, se suele producir un movimiento contrario de gran intensidad, provocado por las compras o ventas que estos operadores hacen una vez han hecho caer o subir el precio según su interés. 

Si se “entra al trapo” en este tipo de movimientos, se corre el riesgo de hacer una operación “a contra pié”, o lo que es lo mismo, caer en la trampa de los operadores. Comprar antes una ruptura falsa de resistencias o vender ante una pérdida en falso de un soportes, son algunas de las operaciones más comunes que vemos en estos meses de bajo volumen y que suelen tener todas el mismo resultado: pérdidas para el inversor en el corto plazo al menos. 

Es por ello, que consideramos que la mejor manera de actuar en estos meses como  agosto, es la de no dejarnos llevar por los movimientos a corto plazo del mercado, especialmente si estos no están en modo alguno justificados por algún dato económico o noticia que pueda dar credibilidad al movimiento.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras