A la hora de incorporar un determinado bono de renta fija a nuestra cartera, debemos de tener en cuenta algunos factores importantes.

Calidad Crediticia del Emisor

Este es un dato muy importante si no queremos tener sorpresas con el resultado de nuestra inversión en bonos. Es normal, que las primeras preguntas que nos ronden la mente al mirar un bono sean: ¿Me pagará el emisor los intereses? ¿Podrá devolverme el capital inicial?

La calidad crediticia, en palabras sencillas, mide la capacidad de devolución que tiene el emisor de la deuda. Lógicamente, se puede entender que a mayor calidad crediticia, más seguro es un bono, y por tanto menos rentabilidad podemos esperar.

TIR

Como hemos explicado en algún otro artículo, la TIR es el calculo de la rentabilidad que ofrece el bono, teniendo en cuenta también el precio al que este se compra, siendo la TIR superior al interés que paga el bono cuando el precio del mismo está por debajo de la par, y siendo la TIR inferior a la rentabilidad del bono cuando su precio es superior a la par.

Así pues, entre un bono que paga un cupón del 6% y tiene una TIR del 4,5% y un bono que paga un cupón del 5% y tiene una TIR del 4,8%; basándonos únicamente en este criterio nos interesaría más comprar el bono que tiene una TIR del 4,8%.

Duración y vencimiento del bono

El vencimiento del bono nos indica cuando el emisor del bono tiene que devolvernos el principal de la inversión. La duración sin embargo, tiene en cuenta los pagos que el inversor recibirá del bono, contabilizando tanto cupones como devolución del principal, por lo que se podría definir como la media de tiempo que tarda cada flujo de caja en ser devuelto a su comprador.

La duración del bono es un factor muy relevante a tener en cuenta, ya que nos marcará la sensibilidad que tendrá nuestro bono a las fluctuaciones de los tipos de interés, siendo los bonos con una mayor duración los más sensibles a estas variaciones.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras