RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

El otro día, recibíamos una pregunta de un lector a nuestro correo electrónico, preguntándonos sobre la relación que parecía haber sobre el precio del oro y los tipos de interés. 

Efectivamente, sobre el papel hay una relación entre cómo evoluciona el precio del oro ante subidas o bajadas en los tipos de interés, aunque hemos de clarificar que más allá de lo que dicta la teoría económica, cuando nos enfrentamos al mercado real vemos que esto no siempre es así.

Sin embargo, tiene lógica pensar, que cuando los tipos de interés son tan bajos que no logran superar a la inflación, estamos hablando de que existe una pérdida de rentabilidad real en las inversiones sin riesgo. Es decir, si consideramos como activo de máxima seguridad el bono del tesoro americano a 10 años, o el bono alemán a 10 años, y lo compramos, siempre y cuando este no pague más interés que el nivel al que esté la inflación, estamos perdiendo poder adquisitivo.

De hecho, si tenemos en cuenta que la inflación en Europa, está cercana al 1,40% nos podemos dar cuenta con facilidad de que hemos estado perdiendo poder adquisitivo con los activos de mínimo riesgo en los últimos años.

Por tanto podemos decir que hemos estado en un contexto de intereses reales negativos.

Ante este escenario, es normal que los inversores vean un refugio en ciertos activos que si bien no garantizan batir a la inflación, si que tienen más garantías de no perder valor, como es el oro.

Así pues, la teoría económica nos diría que en un escenario de bajadas de tipos, el oro comenzaría a ser interesante de cara al inversor, mientras que en un escenario de subidas de tipos de interés, el oro perdería atractivo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario