Ayer vivimos la jornada más importante de la semana, con la intervención del BCE, algo que siempre mueve mercado para bien o para mal.
Todos los ojos estaban puestos en las declaraciones posteriores de Draghi, ya que el mercado daba por descontado la bajada de tipos, y podríamos decir que Draghi no ha defraudado al mercado, una tónica habitual durante su mandato.
Entre los puntos a destacar, tenemos una bajada del tipo de depósito desde el -0,1% al -0,5%, con la aclaración por parte del BCE de que estos tipos bajos se mantendrán el tiempo que haga falta. Mensaje claramente dovish.
Por otro lado y como novedad, compensación a los bancos que tengan un exceso de liquidez en el BCE con un sistema para que estos tengan que pagar menos por sus depósitos, y mejora en las condiciones financieras de los prestamos de liquidez a los bancos, alargando plazos de 2 a 3 años.
Y por último lo más significativo del discurso de Draghi. Vuelta a la compra de bonos por parte del BCE (es decir, vuelta del QE), por importe de 20.000 millones de euros mensuales y sin fecha límite.
Lógicamente, estas medidas corresponden a la visión algo mas negativa sobre el crecimiento económico de la Zona Euro, un crecimiento que según Draghi, no es probable que nos lleve a una recesión, aunque las posibilidades de que esto ocurra han aumentado; así como a la bajada de perspectivas para la evolución positiva de la inflación.
Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.
#resuelvetusinquietudesfinancieras
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!