Ayer, todos los ojos estaban puestos en las declaraciones (18:00h en España), del Sr. Powell, Gobernador de la Fed que como esperábamos no han defraudado a nadie.

Si el mercado necesitaba alguna señal de optimismo, dentro del clima de incertidumbre en el que estamos inmersos, esta llegó de manos de Powell, que anunció que los tipos de interés ya estaban muy cerca del nivel “neutro” que se estaba buscando, es decir, el nivel en el que se puede sostener el ritmo de crecimiento económico y al mismo tiempo mantener la inflación controlada.

En otras palabras, la “amenaza” de más subidas de tipos de interés que se cernía sobre el mercado, y que daba pié a mucho analistas en pensar en un efecto perjudicial para la economía a medio plazo, más que en un efecto positivo, ha quedado por el momento descartada.

Por supuesto, el mercado reaccionó de manera positiva, provocando que el mercado americano cerrara con buenas ganancias, y los futuros europeos atacaran zonas de máximos de los últimos días. ​Sin embargo, en un contexto de mercado normal, las subidas ayer habrían sido considerablemente mayores, lo que nos deja la clara interpretación de que el mercado sigue prudente y centrando toda la atención en las negociaciones comerciales entre China y EEUU.

Precisamente con respecto a estas negociaciones comerciales, la decisión tomada por la Fed será un factor que Trump podrá utilizar para llegar más reforzado al G20, aunque realmente no creemos que las declaraciones de Trump en contra de las subidas de tipos de interés, hayan sido lo que ha provocado la decisión de Powell.

Sectorialmente, esta decisión sobre los tipos de interés supone un pequeño freno a las expectativas sobre el sectorial bancario norteamericano, al mismo tiempo que supone un gran apoyo al sector inmobiliario que había dado muestras de “frenazo” ante el ímpetu de las subidas de tipos.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera