Tras el movimiento positivo que han recogido las bolsas en el día de ayer, como consecuencia de las conversaciones entre E.E.U.U y China en el G20, creemos que es oportuno comentar cuál es la situación al respecto.

Lógicamente, si las bolsas han subido con fuerza en el día de ayer, es porque ha habido un acercamiento de posturas entre Trump y Xi, aunque este acercamiento por el momento solo ha servido para marcar una tregua de 90 días y no un acuerdo definitivo. Quizás ha sido la ausencia de un acuerdo definitivo lo que ha provocado que las subidas no fuera lo suficientemente importantes y consistentes como para superar con claridad niveles de resistencia, pero aún así, no cabe duda de que la noticia ha sido positiva para los mercados.

Así pues, con esta tregua, los aumentos de aranceles con los que había amenazado Trump, se quedan congelados. Además, ha habido una serie de puntos importantes que se han tratado, como por ejemplo la no aplicación de nuevos aranceles a los productos chinos (de momento), el inicio de nuevas compras de soja y otros productos de China a Estados Unidos, la prohibición de las exportaciones chinas de fentanilo (un fármaco opiáceo)…

Quizás lo más positivo de esta tregua, es que se están dando los primeros pasos para que las negociaciones puedan desarrollarse con éxito en un futuro. Además, China logra cierto oxígeno en su política de exportaciones, mientras que Trump también sale reforzado en un momento en el que los datos económicos del país y los mercados financieros comenzaban a resentirse.

Así pues, esto reafirma la postura que hemos mantenido durante los últimos meses, de que si bien la guerra comercial suponía un gran estrés para los mercados a corto plazo, a medio y largo plazo tanto China como Estados Unidos necesitaban acercar posturas, ya que un enfrentamiento demasiado duradero, podría (y todavía puede) provocar un serio deterioro en las economías de ambos países.

De todas formas y aunque seguimos pensando que finalmente se podrá llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambos países, somos conscientes de que las negociaciones seguirán aportando volatilidad en los mercados mientras no haya un acuerdo en firme, por lo que seguiremos recomendando prudencia.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera