Nos quedábamos en el artículo anterior sobre el Brexit, en que tras el acuerdo llegado entre la UE y Reino Unido, quedaba por delante la parte más difícil, la de la aprobación del mismo en el Parlamento británico, de donde podrían darse varios escenarios. Pues bien, hablando hoy con el economista jefe de AndBank, nos daba su opinión al respecto de los escenarios que podrían darse (por supuesto siempre en su opinión):​

La primera posibilidad, es que el acuerdo salga adelante en la votación en el Parlamento. Este sería sin duda el mejor escenario que se podría contemplar, y tendría un efecto muy positivo para los mercados.

La segunda posibilidad es que el acuerdo no salga adelante en una primera votación, pero sí en una segunda, lo cual tampoco sería un mal escenario para el mercado a medio y largo plazo, pero podría suponer un repunte de la volatilidad y la incertidumbre a corto plazo.

La tercera posibilidad, sería que May no consiguiera los apoyos suficientes en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo, y por tanto Reino Unido pidiera a Europa una renegociación del acuerdo, algo que no sería positivo para los mercados, ya que como hemos comentado en el artículo de ayer, la voluntad de la UE es la de no abrir la puerta a un nuevo acuerdo.

La cuarta posibilidad sería que May no consiguiera los apoyos en el Parlamento, y se celebrara un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión. En este caso, la volatilidad e incertidumbre aumentarían en el corto plazo, y a medio y largo plazo el comportamiento de los mercados estaría totalmente ligado al resultado del referéndum.

Finalmente, podría darse un escenario en el que no hubiera una aprobación del acuerdo en el Parlamento, y que igualmente Reino Unido abandonara la UE. Esto podría hacerse de una forma ordenada, que si bien no sería positivo en modo alguno, sería menos “traumático” para el mercado que si se realizara de una manera “alborotada”.

De estos escenarios, nuestra opinión coincide con la del economista jefe de Andbank, y es que creemos que si bien pensar en el primer escenario podría ser demasiado optimista por nuestra parte, el segundo escenario sí sería mucho más realista y a la vez posible, por lo que nos decantaríamos por el.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera