RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

En momentos como el actual, en el que los factores políticos tensionan tanto a mercados de renta variable como a mercados de renta fija, y donde nos encontramos con unos bancos centrales que comienzan a llevar a cabo cambios en sus políticas monetarias, es cuando comienzan a aparecer en las noticias muchas referencias a la curva de tipos de interés. Pero, ¿qué es?

La curva de tipos de interés, hace referencia a los tipos de interés que paga un determinado gobierno, por los instrumentos de deuda en sus diferentes vencimientos.

La curva de tipos de interés, establece por tanto cuales son las rentabilidades exigidas por el mercado en un determinado momento, lo que nos puede dar una idea de las expectativas que tiene el mercado sobre la situación económica en cada momento.

En función de la relación que hay entre el precio del dinero y el vencimiento, la curva de tipos puede presentar tres formas:

Curva de tipos creciente: cuanto mayor sea el plazo de tiempo, más interés paga el mercado. La pendiente de la curva por tanto es ligeramente creciente, lo que indica que a largo plazo, el mercado detecta un riesgo mayor y por tanto paga más ese riesgo, aunque también puede deberse a que el mercado está contemplando subidas futuras en los tipos de interés o lo que es lo mismo, buenas perspectivas económicas. Este sería considerado como el comportamiento normal del mercado.

Curva de tipos plana: en este caso, los tipos de interés permanecen constantes en el tiempo. Esta no es una situación normal en el mercado.

Curva de tipos invertida: en este caso, cuanto mayor sea el plazo de tiempo, menor es el interés que se paga. En este caso, el mercado detecta el riesgo en el corto plazo, lo que podría venir provocado por unas expectativas de bajadas de tipos de interés en el corto plazo. Este podría ser un síntoma de una economía en situación de deterioro o con expectativas de crecimiento bajas.

Curva de tipos oscilante: en este caso, el mercado detecta incertidumbres a todos los plazos, tanto a corto como a largo plazo. Suele darse en momentos de inestabilidad en los mercados, como por ejemplo en el momento actual con la deuda italiana.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de tipos de interés, algo que ya hemos comentado en el pasado en detalle (pueden verlo pinchando aquí), pero que vamos a recordar. En un escenario normal y de crecimiento, la curva de tipos de interés […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario