Hace unos días, nos preguntaba un lector acerca de nuestra opinión del Bitcoin y que si invertiríamos en criptomonedas. Nos decía, que el no entendía nada cuando leía sobre lo que eran las criptomonedas, pero que veía muchos artículos donde se decía que se podía ganar mucho dinero con ello.

Nosotros no vamos a entrar a valorar el Bitcoin. Ustedes ya saben que lo consideramos un producto excesivamente arriesgado y volátil como para que nos despierte interés.

Sin embargo, si que nos gustaría aprovechar la pregunta de nuestro lector, para darles unos consejos generales que deberían de tener en cuenta a la hora de invertir y que consideramos útiles para cualquier tipo de inversión.

En primer lugar, creemos que es vital a la hora de invertir, el hacerlo en productos que comprendamos a la perfección. No vemos interesante, y sí como una “temeridad” (permitasenos la expresión), invertir en instrumentos financieros cuyo funcionamiento no entendemos o no conocemos.

Si usted es un experto en criptomonedas, tendrá más ventajas y conocimientos para poder invertir en este tipo de activo. Si usted no lo es, partirá en desventaja con respecto a otros participantes en el mercado.

En segundo lugar, es muy importante no dejarse influenciar por las opiniones de terceros, especialmente cuando estas puedan ser opiniones interesadas o incluso opiniones publicitarias.

Con esto queremos decir, que en ocasiones, cuando leemos una noticia en un periódico económico, hemos de tener en cuenta que esas noticias pueden estar desactualizadas o desfasadas. Un ejemplo claro se ve cuando se publica que una empresa ha conseguido un contrato importante. Muchas personas, utilizan esa noticia como motivación para comprar el valor, sin darse cuenta de que esa información ya hace días que probablemente esté metida en el precio de la acción. Para este caso, les recordamos un famoso refrán bursátil: “compre con el rumor y venda con la noticia”.

También hay ocasiones, en las que los periódicos publican noticias promocionadas, que son noticias que están publicadas o que se han puesto en zonas más visibles porque su autor ha pagado por ello. Cuando esto ocurre, claro está es porque el autor de la noticia tiene un interés en que esta se lea. Generalmente, estas noticias suelen buscar el provocar un interés de los lectores en el producto del que se está hablando. Por ejemplo, muchas de las noticias sobre CFDs o criptomonedas, están promocionadas por las Entidades que ofrecen este tipo de productos.

Así pues, creemos que es importante, cuando se tiene interés por invertir en un determinado producto, hacerse las siguientes preguntas:

    ¿Conozco el producto?

    ¿Encaja el producto con mi perfil de inversión?

    ¿La rentabilidad y el riesgo del producto son proporcionales?

    ¿Me puede ayudar este producto a alcanzar mis objetivos de inversión?

    ¿Se cuanto riesgo puedo asumir con el producto?

Si las respuestas a estas preguntas es que SI, entonces es posible que el producto en el que esté interesado pueda ser apto para su cartera de inversiones. Sin embargo, en el momento que alguna de estas preguntas, no tenga una respuesta afirmativa, creemos que el producto no es adecuado.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras