A la hora de seleccionar un fondo de inversión, son muchos los aspectos en los que debemos fijarnos, pero hoy nos vamos a centrar en el ratio de Sharpe.

Este ratio, mide la relación que hay entre la rentabilidad del fondo, y su volatilidad; o lo que es lo mismo, lo que renta el fondo por cada unidad de riesgo que asumimos.

Cuanto mayor sea este ratio, mejor paga el fondo cada unidad de riesgo. Por norma general, un ratio Sharpe superior a 1, ya es un buen ratio, pues nos diría que el fondo genera más rentabilidad que riesgo asumido.

Es importante tener en cuenta el ratio de Sharpe, ya que también nos da un indicativo del trabajo del equipo gestor en el fondo, especialmente cuando estamos haciendo un comparativo entre fondos de la misma categoría.

En ocasiones, hay fondos que a simple vista han conseguido menos rentabilidad que otros de la categoría, pero sin embargo tienen un ratio Sharpe mejor. Lógicamente, esto es por que esa rentabilidad la han conseguido asumiendo menos volatilidad, por lo que han sido más eficientes por así decirlo.

Imaginen por ejemplo, dos fondos de renta variable europea. El fondo A, consigue una rentabilidad del 8%, con una volatilidad del 15%, mientras que el fondo B, consigue una rentabilidad del 7% con una volatilidad del 10%. 

En este caso, el Sharpe del fondo A es 0,53 mientras que el Sharpe del fondo B es de 0,7. ¿Qué conclusiones se pueden sacar?

En primer lugar, diríamos que ambos fondos han sido discretos en su comportamiento, ya que si bien ambos han logrado rentabilidades positivas, han asumido bastante riesgo (volatilidad). Una vez dicho esto, el fondo B ha sido más eficiente, ya que ha conseguido 0,7 unidades de rentabilidad por cada unidad de riesgo, que es lo que nos mide el ratio Sharpe.

Para inversores que deseen obtener rentabilidad, pero sean susceptibles al riesgo, este ratio puede ayudarles a tomar la decisión de que fondo puede ser más apropiado para ellos. Una persona poco tolerante a la volatilidad, podría encontrarse más cómodo en el fondo B, aunque haya sacado menos rentabilidad que el fondo A.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras