vix

Seguramente se habrán dado cuenta, de que en las últimas semanas, la volatilidad de los mercados ha bajado bastante, es decir, la magnitud de los movimientos alcistas y bajistas, y la frecuencia de los de los mismos, se ha reducido ya que los mercados han tenido un sesgo alcista bastante claro. 

Existe un indicador, que mide esta volatilidad, el índice VIX, que muchos inversores utilizan como una referencia para medir la sensación de riesgo que hay en el mercado.

Cuando la volatilidad está muy baja, el mercado se mueve con movimientos suaves, y es indicador de que hay confianza y tranquilidad entre los inversores; mientras que cuando la volatilidad es muy alta se produce el sentimiento contrario. 

Muchas veces, se relaciona la volatilidad con la teoría del sentimiento contrario, y se dice que cuando las volatilidades son extremadamente bajas, suelen ser la antesala de correcciones en los mercados, mientras que cuando las volatilidades son muy altas, suelen ser preludio de rebote en los mercados. 

Generalmente, en el pasado se ha cumplido esta teoría del sentimiento contrario en puntos extremos de volatilidad, ya que en muchos casos, el conocimiento de los inversores del funcionamiento de esta teoría, provoca que se acabe cumpliendo.

En este momento, el VIX está muy bajo, a niveles que no veíamos desde el año 2003. Se podría pensar, que hay señales que pueden estar avisando de una señal de corrección en el corto plazo, aunque por la parte fundamental y revisando tanto los datos macroeconómicos y resultados empresariales que hemos ido conociendo, no parece que haya motivos para ello. 

Sin embargo, creemos que es importante tener en cuenta este tipo de indicadores, y estar atento a las señales que nos pueda ir dando el mercado en las próximas semanas, por si es necesario ir rebajando el riesgo de las carteras. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras