etf

Muchas veces, cuando hablamos de ETFs, sabemos que se trata de productos que replican el comportamiento de un índice, pero en la mayoría de casos, no está claro cómo se lleva a cabo esa réplica. Hoy vamos a intentar poner algo de luz en este asunto.

Existen cuatro tipos diferentes de réplicas.

La primera de ellas, y mas conocida, es la réplica física o completa, donde el ETF busca replicar a su índice de referencia manteniendo en su cartera las mismas acciones y en la misma proporción que el índice. Como es lógico, este método es el que más aumenta los costes para el fondo.

La segunda, es el muestreo estratificado, donde se eligen inversiones representativas del índice, buscando reducir costes y también reducir el error de seguimiento del índice. Imaginemos un índice compuesto por cuatro sectores dentro de los cuales existen seis compañías muy parecidas entre sí. En lugar de tener 24 compañías, en su cartera, el fondo tendría una o dos por sector, con lo que con 8 compañías por ejemplo, ya conseguiría duplicar aproximadamente al índice.

La tercera manera, es la optimización, donde a través de un análisis estadístico del índice y con la ayuda de programas informáticos, se buscar realizar la réplica del índice. Es decir, en índices donde existen gran cantidad de acciones, como por ejemplo el S&P500, se elegirían para formar parte del fondo, aquellas compañías que presenten características de riesgo y rentabilidad que estadísticamente coincidan con el índice de referencia S&P500.

Finalmente, el método de réplica más barato y más utilizado por los ETFs, es la duplicidad sintética, donde el ETF, suscribe diferentes acuerdos de Swap con distintas contrapartes, donde se acuerda pagar la rentabilidad de una cartera predefinida de acciones, a cambio de la rentabilidad que proporcione el índice al que se busca replicar.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras