Nos habrán leído en multitud de comentarios, que en el debate que suele generarse entre los partidarios de la gestión activa y los partidarios de la gestión pasiva, hemos defendido siempre a la gestión activa, como pieza clave a la hora de hacer una buena cartera de inversiones, considerando la gestión pasiva, como algo útil únicamente en determinados momentos de mercado, o como una pieza más dentro de la diversificación de la cartera.

En ningún caso, creemos que es aconsejable utilizar exclusivamente productos de gestión pasiva para gestionar nuestro patrimonio. Y la explicación, más que darla la teoría, nos la dan movimientos del mercado como el que hemos tenido en los últimos días.

En este recuadro, les ponemos las últimas rentabilidades por tiempo que ha obtenido un fondo de renta variable española bastante conocido, y que realiza gestión activa de su cartera:

rentabilidad acumulada 1

Mientras que en este otro recuadro, les ponemos las rentabilidades por tiempo que ha obtenido un ETF sobre el Ibex35, un ETF que se limita a replicar al índice:

rentabilidad acumulada 2

Como pueden ver, las diferencias hablan por si solas. Cuando asistimos a un mercado alcista y sin sobresaltos, la gestión pasiva puede resultar más eficiente en determinadas ocasiones, pero a la mínima que hay volatilidad y correcciones en los mercados, la gestión activa consigue mejores resultados.

Es por ello, que contratar productos de gestión pasiva únicamente por el mero hecho de tener comisiones más bajas, puede suponer un error muy grave a la hora de configurar una cartera de inversiones.

Es importante, valorar en qué momento de mercado puede ser más aconsejable utilizar un estilo de gestión u otro, y sobretodo, no considerar que ambos estilos de gestión son incompatibles, ya que como hemos comentado muchas veces, cualquier activo que nos aporte diversificación y descorrelación en la cartera, puede ser aprovechado.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras