Muchas veces, cuando algún inversor se encuentra en la situación de que tiene acciones o fondos de inversión comprados en cartera, que han sufrido caídas de cierta consideración, y por tanto están en negativo en su posición.

Ante esta situación, hay inversores que optan por mantener intacta la posición y esperar a que el activo rebote y recupere su precio de compra, y hay inversores que optan por comprar más posición a precios más bajos, para ir reduciendo el coste medio de compra, en una operación que se denomina promediar.

No creemos que haya una regla escrita sobre si promediar es bueno o no. En nuestra opinión, depende mucho del activo, y del momento en el que este se encuentre.

Hay que tener en cuenta, que cuando un activo cae en precio, puede ser debido a varios factores. En el caso de las acciones por ejemplo, la caída puede ser por que el valor ha presentado un empeoramiento en sus resultados, lo cual sería un problema serio; puede caer por una situación de mercado ajena a la compañía, con lo cual sería un problema puntual; o puede caer por otros factores.

Creemos que es importante analizar cada activo de manera individual, y tratar de ver si el motivo de la caída puede dar paso a una oportunidad de compra o por el contrario a una continuación en las caídas.

Generalmente, cuando se producen caídas generalizadas en todos los activos, por una situación puntual de miedo en el mercado, creemos que promediar puede ser algo interesante con vistas a mejorar los costes de adquisición y tratar de recuperar antes en el medio y largo plazo.

Sin embargo, cuando estas caídas están causadas por un empeoramiento económico, un cambio de ciclo, una mala presentación de resultados…, no creemos que promediar sea la mejor alternativa. Es más, en estos casos donde la situación negativa del activo puede prolongarse durante años, hay que tener en cuenta que el tener una inversión “atrapada” en el mismo, está suponiendo un coste de oportunidad en términos económicos, por lo que hay ocasiones en las que promediar no solo no es interesante, si no que es contraproducente en el medio y largo plazo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras