Un producto autocancelable, el un producto elaborado, cuya rentabilidad y riesgo van asociados al comportamiento de un índice o acción de referencia.

Este tipo de productos, tienen una fecha de vencimiento y una serie de periodos de observación (suelen ser trimestrales) en los cuales si el producto cumple una serie de requisitos, se autocancela automáticamente y le paga al inversor el cupón que haya acumulado hasta la fecha.

Generalmente, el requisito para la autocancelación suele ser que el valor del índice o acción de referencia esté por encima del 100% del valor que tenía en el momento de la contratación, en alguna de las observaciones periódicas marcadas de antemano.

Este tipo de productos, suelen ofrecer también un nivel de protección que se conoce como barrera de protección, y que es un margen porcentual que podría caer el subyacente de referencia, sin que el producto se viera afectado.

Generalmente, cuando en el vencimiento el producto se encuentra por encima de esta barrera de protección, se devuelve todo el capital invertido. Además, si en las observaciones trimestrales, el subyacente ha estado también por encima de esa barrera de protección, el producto también habrá ido pagando cupón. En el caso de que en las observaciones trimestrales el subyacente haya estado por debajo de la barrera de protección, hay productos que pagan un cupón más reducido o incluso podría no pagar el cupón correspondiente a ese periodo de tiempo.

Sin embargo, este tipo de productos también conllevan un riesgo que los inversores deben de tener en cuenta, ya que en el caso de que al vencimiento, el subyacente de referencia estuviera por debajo de la barrera de protecciónel producto devolvería el capital principal menos la caída que tuviera el subyacente a partir de la barrera de protección. Es decir, si la barrera de protección es imaginemos un 20%, y el subyacente ha caído a vencimiento un 30%, el producto nos devolvería un 10% menos de nuestra inversión inicial.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras