RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Recibimos con frecuencias algunas consultas de personas que nunca han invertido y que se están planteando comenzar a hacerlo. Por eso, hemos considerado necesario realizar un pequeño artículo sobre las dudas más frecuentes que hemos recibido.

  • ¿Cómo empezar a invertir?
  • ¿Cuánto dinero necesito para invertir?
  • ¿En qué debo invertir?
  • ¿Cuál es el riesgo de la inversión?
  • ¿Cómo puedo controlar mi inversión?

Todas estas dudas son comprensibles, ya que la inversión puede ser un tema complejo y desconocido para muchas personas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la inversión no es un juego de azar, sino una forma de gestionar el dinero para obtener una rentabilidad a largo plazo.

Para empezar a invertir, lo primero que hay que hacer es definir los objetivos de la inversión. ¿Se quiere ahorrar para la jubilación? ¿Para comprar una casa? ¿Para obtener una rentabilidad a corto plazo? Una vez definidos los objetivos, se puede empezar a elegir los productos de inversión adecuados.

El dinero que se necesita para invertir depende de los objetivos de la inversión y de la tolerancia al riesgo del inversor. En general, se recomienda empezar a invertir con una cantidad pequeña, que se pueda permitir perder sin poner en riesgo la estabilidad financiera y que nos permita adquirir experiencia y conocimientos sobre el mundillo de las inversiones. También es muy importante ir aportando un ahorro periódico a la inversión inicial, ya que eso nos ayudará a ir incrementando nuestro capital. 

Hay muchos tipos de productos de inversión disponibles, cada uno con sus propias características y riesgos. Los productos de inversión más comunes son los siguientes:

  • Renta fija: Los productos de renta fija ofrecen una rentabilidad conocida de antemano. Algunos ejemplos serían los bonos, las letras del tesoro, los CLNs. Este tipo de productos también tienen diferentes niveles de riesgo, por lo que es importante conocerlos bien o asesorarse antes de contratarlos. 
  • Fondos de inversión: Los fondos de inversión son un tipo de inversión colectiva que permite invertir en una cartera de activos diversificada. Tenemos en nuestro blog una gran variedad de artículos sobre fondos de inversión con los que podrá profundizar todo lo que quiera. 
  • Acciones: Son participaciones de compañías que cotizan en bolsa y cuyo precio oscila al alza o a la baja. Son un producto de riesgo alto y no aptas para cualquier inversor, por lo que también es importante asesorarse bien antes de su contratación. 
  • Plan de pensiones: Los planes de pensiones son un producto de ahorro a largo plazo, con características similares a los fondos de inversión y que ofrece ciertas ventajas fiscales.

Cuando hablamos de riesgo de la inversión, nos referimos tanto a lo que esta puede fluctuar en el tiempo, como a la posibilidad real de perder dinero en un momento determinado. De ahí la importancia de elegir bien tanto el plazo de la inversión, como el producto adecuado para cada plazo. 


Para llevar el control de una cartera de inversión, es importante seguir la evolución de los mercados y de los productos de inversión en los que se ha invertido. También es importante diversificar la inversión para reducir el riesgo y como hemos comentado en muchas ocasiones, también es bueno contar con ayuda de un profesional financiero si no tenemos ni el tiempo ni los conocimientos como para hacer nosotros mismos la inversión.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

 ​

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario