Resuelve tus Inquietudes Financieras

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Análisis Técnico, Artículos Formativos, bolsa

¿Sabes de que están compuestos los índices? Dow Jones y Russell 2000

dollar_upchart-1

En nuestro artículo de hoy, vamos a introducirles de manera breve, en el mundo de los índices bursátiles, ya que muchas veces, los periódicos hacen referencias a los movimientos de índices como el Dow Jones americano, el DAX alemán o el Ibex español, pero muy pocas veces se explica cómo están compuestos o a qué hacen referencia.

Hoy concretamente, hablaremos del Dow Jones y del Russell 2000, ambos americanos.

El Dow Jones, es el índice más conocido de la bolsa de Nueva York, y a su vez es el índice más antiguo del mundo, ya que se creó a finales del siglo XIX con el objetivo de medir la actividad económica y financiera de Estados Unidos.

El índice más seguido, es el Dow Jones Industrial, formado por las 30 empresas de mayor capitalización de la bolsa de Nueva York; pero también existen otros dos índices: el Dow Jones de Transportes (formado por las 20 empresas de mayor capitalización dentro de este sector) y el Dow Jones de Servicios (formado por las 15 empresas de mayor capitalización dentro de este sector).

Una particularidad del Dow Jones, es que su precio diario se calcula sumando los precios de cierre de las 30 compañías que componen el índice, entre un divisor ya calculado de antemano, por lo que las empresas con un mayor precio, afectan en mayor medida a la cotización del índice.

El Russell 2000 por su parte, es un indicador representativo de las acciones de mediano y pequeño tamaño, conocidas como “small-cap y mid-cap” y compuesto como su nombre indica, por 2000 empresas de baja capitalización.

Muchos inversores experimentados, consideran este índice como un indicador de la aparición o desaparición del riesgo a corto plazo, ya que los movimientos más rápidos en la bolsa suelen centrarse en las acciones de este tamaño.

Es decir, muchos inversores, utilizan el Russell 2000, como un indicador adelantando de lo que puede ocurrir en los grandes índices. Una clara debilidad en las acciones de baja capitalización, podría marcar el camino a seguir a medio plazo por las acciones de mayor capitalización y viceversa. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: