El ratio Sharpe, es uno de los parámetros más utilizado por los selectores de fondos de inversión, ya que mide la relación entre la rentabilidad y la volatilidad del fondo en un periodo determinado de tiempo, aunque generalmente se utilizar esta relación en el plazo medido de un año o tres años.
Este ratio es muy útil, ya que nos mide el retorno del fondo en relación a la volatilidad o fluctuación promedia que este tiene. De esta forma, cuanto mayor sea el ratio de Sharpe, mejor será la ecuación rentabilidad-riesgo; y de manera contraria, cuanto menor sea este ratio, mayor volatilidad tendrá el fondo y por tanto mayor riesgo asumiremos en esa inversión.
También hay inversores que lo ven como una manera de medir el trabajo de los gestores, ya que cuanto mayor sea el Sharpe de un fondo, se podría decir que mejor ha sido el trabajo de los gestores, aunque esto puede tener ciertas imperfecciones, ya que hay años en los que la volatilidad del mercado podría ser anormalmente baja o elevada y por tanto distorsionaría el valor del ratio.
Una manera adecuada de utilizar este dato es comparándolo con el Sharpe de otro fondo de similares características. Es decir, no tiene mucho sentido comparar el Sharpe de un fondo de renta variable emergente con el de un fondo de renta fija a corto plazo, ya que no tienen absolutamente nada que ver.
Imaginemos por ejemplo que estamos dudando entre invertir en dos fondos de renta variable europea, uno de los cuales tiene un Sharpe de 0,60 y el otro tiene un Sharpe de 0,90. Un inversor profesional, solamente conociendo estos datos, elegiría el segundo fondo (Sharpe 0,90), ya que la rentabilidad que proporciona el fondo, respecto a su volatilidad es mejor.
Por supuesto, a la hora de elegir un fondo de inversión, hay que tener en cuenta muchos más ratios, así como la composición de la cartera, el estilo de gestión… ya que el ratio Sharpe por sí solo, no nos va a dar toda la información necesaria como para elegir el fondo adecuado para nuestra cartera.
Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.
#resuelvetusinquietudesfinancieras
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!