RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Como saben nuestros lectores, uno de los aspectos sobre los que más nos gusta incidir en este blog, es el aspecto formativo, y dar a conocer cualquier tema relacionado con las inversiones que nos parezca relevante o interesante. 

Hoy les traemos un comentario sobre las inversiones basadas en criterios religiosos, un tipo de inversiones que se engloban dentro de los criterios ESG

Hay ciertos inversores para los que los criterios religiosos a la hora de tomar decisiones de inversión tienen la misma o más importancia que otros criterios más conocidos cuando hablamos de ESG como pudieran ser los criterios éticos o de sostenibilidad

Religiones como el Islam, establecen una serie de requisitos específicos dentro de la ley islámica (Sharia) con respecto a la inversión. El punto de partida es que en esta religión, cualquier forma de interés está prohibida y su modelo financiero se basa en el riesgo compartido, es decir, tanto cliente como entidad comparten el riesgo de la la inversión en función de unos términos acordados y se reparten las ganancias. 

A continuación vamos a ver algunos ejemplos de categorías dentro de las finanzas islámicas:

Ijara: contrato de arrendamiento por el que la Entidad o Banco compra un artículo para un cliente y luego lo alquila durante un periodo de tiempo. 

Ijara-wa-Iqtina: es un contrato similar, con la diferencia que el cliente puede comprar el artículo al finalizar el contrato. 

Mudaraba: es una inversión realizada por un experto financiero que la que el banco y el cliente comparten las ganancias. 

Murabaha: es un tipo de crédito que permite a los clientes realizar una compra importante sin tener que solicitar un préstamo que devenga intereses. Es decir, el banco compra el artículo y se lo vende al cliente de manera diferida. 

Musharaka: es una sociedad de inversión en la que las características de la participación en los beneficios se acuerdan por adelantando y las pérdidas están vinculadas a la cantidad invertida. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario