Vemos con frecuencia, especialmente en las preguntas que nos trasladan en los consultorios de fondos de inversión que solemos hacer, que hay muchas dudas entre los inversores sobre cómo invertir en materias primas, especialmente en Oro.

En su día hicimos un artículo al respecto (https://jmgarciarolan.com/2017/04/18/invertir-en-oro-mejor-con-un-etf/), pero creemos que es importante volver a incidir en el tema.

A la hora de invertir en Oro, podemos cometer el error de hacerlo a través de un fondo de inversión, y de hecho, si miramos la oferta de fondos disponibles en una buena plataforma, como por ejemplo la de Inversis que tiene una amplia gama de fondos disponibles, veremos que si buscamos fondos de Oro, hay muchos disponibles. Sin embargo, si entramos en el detalle del fondo, es decir en sus «tripas» vemos que no hay Oro físico por ninguna parte, sino inversión en compañías mineras.

Han de tener en cuenta, que invertir en empresas mineras, no tiene absolutamente nada que ver con invertir en Oro, por lo que la evolución y la volatilidad serán diferentes. Es más les podemos asegurar que los fondos de inversión que invierten en materias primas, tienen una volatilidad muy elevada, por encima de la volatilidad del Oro, y por encima también de la volatilidad que suelen tener los fondos de renta variable, exceptuando quizás los sectoriales o emergentes.

Así pues, si el objetivo de su inversión es la inversión en Oro, deberán de buscar algo que les permita replicar la evolución de dicha materia prima, y para eso, o bien compran directamente Oro de manera física, o bien invierten a través de un producto financiero. ¿Pero en cual?

Los ETFs, son instrumentos de inversión colectiva, que combinan características de los fondos de inversión y de las acciones, y que sí pueden replicar de manera física o sintética la evolución del precio del Oro, por lo que es el producto idóneo para quienes busquen invertir en Oro.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras