valores-620x330

Aprovechamos estos días de mayor tranquilidad en las bolsas (algo normal teniendo en cuenta el referéndum en Italia del próximo 4 de Diciembre) para ponernos un poco al día con los últimos datos macroeconómicos que hemos ido conociendo.

Por un lado, en Europa, las encuestas empresariales nos han dejado un buen sabor de boca, con datos IFO mostrando lecturas expansivas y PMIs preliminares mostrado signos de mejoría en términos generales.

Esta aparente mejora en la macro europea, está comenzando a dar pie a algunos miembros del BCE, a apoyar públicamente una retirada progresiva de la política monetaria expansiva, algo que por el momento, no entra en los planes de Mario Draghi. 

Y ya que entramos a hablar del BCE, recordarlos que el próximo día 8 de diciembre, tendrá lugar la última reunión de este año, y quizás una de las más importantes, ya que se tratarán temas como la posible extensión del QE y otra serie de medidas de calado, y se hará habiendo conocido las medidas llevadas a cabo por parte de la FED, que suele reunirse un día antes que el BCE. 

En EEUU, ha habido varios datos estos últimos días, aunque ninguno de verdadera relevancia. Sin embargo, han salido en la línea que la FED tiene marcada como objetivo para subir tipos de interés.

Resumiendo la macro norteamericana:

Hemos conocido los Pedidos de bienes duraderos, que han salido mejor de lo esperado en todas sus lineas, dando una señal de estabilidad y de posible final del deterioro industrial; y también hemos visto ventas sólidas en las viviendas de segunda mano, mostrando una tendencia positiva para el sector inmobiliario.

Mejora también la confianza del consumidor (Michigan), mientras que las Actas de la FED nos dejan el mensaje de que las señales que apoyarían una subida de tipos de interés, se han cumplido. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.