Este pasado fin de semana, el gobernador del Banco Popular de China, comentó en unas declaraciones que el yuan se mantendría en niveles estables, al igual que hizo a lo largo del mes de febrero, algo que podría contribuir a alejar, al menos a corto plazo, los temores a una nueva devaluación en la divisa china.

Y ustedes se preguntarán,  porqué es tan importante la divisa del gigante asiático hoy en día.

Como saben, la macroeconómica es difícil, y hay que analizar muchos factores que queramos o no, tienen conexión.

En un escenario como el actual, en el que vemos que existe un enfriamiento de la actividad comercial y una incertidumbre ante los próximos datos económicos del país asiático, una depreciación del yuan, frente a otras divisas como el dólar, el euro o el yen japonés, posee la importancia suficiente como para que otros países, con el fin de ganar competitividad o simplemente mantenerla, puedan tomar la misma decisión y devaluar su moneda.

También, podría haber otros efectos, ya que se podrían seguir incrementando las presiones deflacionistas que se están dejando ver en Estados Unidos y Europa. Al fin y al cabo, si un país como China, exporta productos baratos a todo el mundo, seguirá generando deflación y por tanto seguirá dando argumentos a los bancos centrales para que continúen con sus políticas monetarias. Es decir, la política monetaria que lleve a cabo el gobierno chino, condicionará a futuro, las actuaciones de los diferentes bancos centrales.

Como pueden observar, la evolución del yuan, tiene una gran importancia, en un mundo tan globalizado con el actual.

De cara a próximos movimientos en la moneda, habrá que estar muy atentos a los movimientos de capitales que se registren en China y también en otros países emergentes de relevancia, ya que fuertes salidas de capital pueden provocar nuevas depreciaciones de la divisa, que como han visto, pueden dar pie a más inestabilidades en los mercados financieros. 

Recuerde que si desea obtener más información sobre este artículo puede ponerse en contacto con nosotros a traves de nuestro email contacto.consulcapital@gmail.com o llamando al 915483314.