En las últimas semanas, seguramente habrán oído hablar a muchos analistas en los medios de comunicación, de cómo creen que será la recuperación económica tras esta crisis. Algunos dicen que en forma de V, otros dicen que será en forma de U… pero, ¿sabe a qué se refieren?
Vamos a explicarlo brevemente:
Una recuperación en V, es aquella que se produce cuando tenemos una fuerte caída en el crecimiento, en un corto periodo de tiempo, seguida de una fuerte recuperación, también en un breve periodo de tiempo. Lógicamente, este es el escenario más favorable y por tanto el más deseado cuando se produce una crisis como la actual.
Este tipo de recuperación tiene una variante en W, y se daría cuando tras una fuerte caída en el crecimiento y posterior recuperación, se produce una nueva caída seguida de una recuperación definitiva. Por ejemplo, tras la fortísima caída que experimentó el PIB español durante la crisis de 2008, vimos como este se recuperó con fuerza en 2009 para volver a caer en 2010 y 2011 a niveles cercanos a los que había caído en 2008. Posteriormente, ya vimos una recuperación definitiva en el PIB español.
Una recuperación en U, es aquella en la que tras una fuerte y rápida caída, vivimos un periodo de estancamiento económico seguido de una fase de fuerte recuperación.
Una recuperación en forma de L, es aquella en la que tras una fuerte caída en el crecimiento, no se produce una recuperación de la actividad económica o al menos no se recuperan los niveles previos a la caída. Es por tanto el peor escenario al que nos podemos enfrentar. Tras la crisis de 2008, Grecia por ejemplo no ha logrado recuperar los niveles de crecimiento que tenía a pesar de los rescates que ha tenido su economía.
Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.
#
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!