Si uno echa la vista atrás, se dará cuenta que por norma general, cada vez que Mario Draghi comparece en rueda de prensa, el mercado suele o bien tener un día de fuerte volatilidad, o bien supone un cambio de tendencia en el corto plazo para las bolsas, en uno u otro sentido.

Esto ocurre, porque las políticas económicas del BCE, y las decisiones que se toman sobre los tipos de interés, así como del programa de compra de deuda, afectan directamente a las bolsas y de una manera muy importante.

Cuando hablamos de subidas o bajadas de los tipos de interés, parece sencillo intuir que los principales afectados serán los bancos, aunque nosotros preferimos extender el impacto a todo el sector financiero, incluyendo las empresas aseguradoras.

Los bancos en concreto, dependen de los tipos de interés para una parte muy importante de su negocio, por lo que una subida en los tipos de interés, afecta positivamente a su cuenta de resultados. Por tanto, si este escenario ocurre, es normal que el sector se vea impulsado en el medio y largo plazo, algo que dará más recorrido a aquellos índices que tengan un mayor sesgo a este sector.

Por otro lado, también las menciones que se puedan hacer desde el BCE a la extensión o no del programa de compra de activos, supondrá un efecto en los mercados, ya que como hemos visto en los últimos años, las bolsas se han hecho “adictas” al QE.

De momento, sabemos que el QE tiene una fecha de finalización, pero también que Mario Draghi está dispuesto a lo que “sea necesario” para mantener la estabilidad en la Zona Euro. En este caso tenemos por norma general dos interpretaciones, una cuando el mercado cree que el QE seguirá más allá de su fecha de finalización y que supone una continuación del impulso positivo para los mercados, y otra cuando el mercado interpreta que el QE no da más de si, y que suele provocar movimientos de corrección.

Así pues, tengan en cuenta que el efecto de las declaraciones del BCE en los mercados, suelen ser por norma general importantes, por lo que es muy conveniente tomar lo que ocurra en esos días, como una referencia de cómo podría comportarse el mercado en el medio plazo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras