Convivencia

La diversificación, es uno de los pilares básicos en la elaboración de carteras de inversión, ya que puede ayudarnos a reducir considerablemente el riesgo de las mismas. Consiste simplemente, en hacer una selección de activos que ante una misma situación no se comporten de forma igual. 

Habitualmente, hablamos con inversores que tienen en sus carteras mucha concentración de activos, y generalmente no se dan cuenta del riesgo que tienen sus carteras. 

Se puede diversificar de muchas maneras, pero lo habitual es hacerlo, por activos (productos de renta fija como bonos, productos de renta variable como acciones, fondos de inversión, materias primas…) aunque dependiendo del perfil de riesgo de cada inversor, se pueden hacer diversificaciones por zonas geográficas, sectores, distintos estilos de gestión (activa o pasiva), por gestoras, etc.

Una cartera que invierta solo en acciones por ejemplo, no está correctamente diversificada, aunque esta inversión se haga a través de un fondo de inversión. En el caso de que se produzca una caída generalizada en las bolsas, la cartera sufrirá. Sin embargo, si la cartera además de esa parte de renta variable, tiene algo de renta fija por ejemplo, lo normal es que esa parte de la inversión le ayude a reducir el riesgo en ese escenario de caídas en las bolsas.

También nos encontramos con inversores que piensan que diversificar es caro. Nada de eso, se puede hacer una buena diversificación vía fondos de inversión de diferentes categorías, que nos permitan un amplio abanico de inversión en diferentes activos, sectores, zonas geográficas… todo ello sin necesidad de asumir costes elevados. 

Es más, a veces no nos damos cuenta de que mantener en cartera cuatro o cinco acciones del Ibex35, por ejemplo, nos sale mucho más caro (comisiones de custodia, intermediación…) que tener cuatro o cinco fondos de inversión de diferentes temáticas, que además nos reducen en riesgo de la cartera mediante la diversificación de una manera importante.

Así pues, es muy recomendable tener presentes los beneficios de la diversificación, y acudir con cierta regularidad a su asesor financiero para hacer un estudio de la evolución y posicionamiento de la misma, y si este va en consonancia con la situación del mercado en el momento. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras