Este fin de semana, no recuerdo bien si fue de sábado o domingo, me saltó un titular en mi teléfono móvil que me hizo recordar automáticamente el sentido de toda la labor formativa que durante los últimos años he tratado de inculcar a mis clientes. El titular decía que 40 años de cotizaciones a la seguridad social para un trabajador, equivalen a solamente 13 años de pensión.

Esta noticia, no es ninguna sorpresa, aunque quizás nunca se le había puesto cifras tan claras y contundentes. El futuro de las pensiones es muy complicado y creo firmemente que hemos de tomar las riendas de nuestro futuro cuanto antes.

Volviendo al titular, me llama la atención de que habla de 40 años de cotización. Esto supone incorporarse a la vida laboral a los 25 años, y finalizarla de manera ininterrumpida a los 65 años. Por desgracia, sabemos que cada vez son más los jóvenes que no son capaces de encontrar un trabajo nada mas terminar sus estudios, por lo que prolongan estos cada vez más tiempo buscando al menos aumentar su formación y por tanto posibilidades. Es por ello que muchos jóvenes no pueden ni tan siquiera pensar en que cotizarán 40 años, salvo que se amplíe de manera considerable la edad de jubilación.

Pero suponiendo un trabajador que si que cotiza esos 40 años y se jubila a los 65 años, estaríamos hablando que la pensión que el ha cotizado le alcanza hasta los 78 años. Hoy en día sabemos que esa esperanza de vida se supera con creces por la mayoría de la población.

Es por ello, que vamos a un futuro en el que no deberíamos de depender de lo que pueda pasar o no con las pensiones públicas. Por tanto, es imprescindible iniciar un ahorro de manera privada cuanto antes, para poder complementar nuestros ingresos futuros y que el tema económico no sea nuestra principal preocupación.

La formación es por tanto fundamental a nuestro parecer para poder llegar a entender lo necesario que es invertir nuestros ahorros para poder rentabilizarlos. Entender que invertir en productos como los fondos de inversión o los planes de pensiones nos ayudará, gracias a la capitalización compuesta, a rentabilizar aún más nuestras inversiones, o entender conceptos básicos como volatilidad u horizonte temporal son claves para poder, primero entender la necesidad de generar un colchón de ahorro a futuro y segundo entender las posibilidades que existen para invertir ese ahorro de la manera más inteligente posible.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras