1445425798_506160_1445445204_noticia_normal

Como ya comentamos la semana pasada en nuestro blog, queremos empezar a compartir con vosotros breves notas explicativas de los indicadores más importantes para el crecimiento económico y cómo debemos interpretarlos. Hoy hablaremos del Informe TANKAN que es uno de los principales indicadores adelantados de Japón.

El Informe Tankan es una encuesta trimestral elaborada por el Departamento de Investigación y Estadística del Banco de Tokio. Trata sobre el sentimiento empresarial del desarrollo de la economía. Calcula el índice de la variación en puntos porcentuales de la proporción de respuestas optimistas y la proporción de respuestas pesimistas acerca del curso que sigue la economía.  La encuesta se realiza de forma trimestral (Febrero, Mayo, Agosto y Septiembre) y el dato se publica la primera semana del mes siguiente. La muestra abarca 200.000 empresas privadas (excluyendo instituciones financieras).

Este indicador tiene un gran impacto en los mercados financieros y es considerado un indicador adelantado de la producción. ¡Sin duda es un dato a tener en cuenta a la hora de realizar inversiones en la Bolsa Japonesa!

Si tiene cualquier consulta o desea una ampliación de esta información no dude en escribirnos al blog  y le responderemos con la mayor brevedad posible.

¡Gracias por seguirnos!