Comenzamos a ver algunos datos positivos que si bien creemos que no suponen todavía ningún tipo de catalizador para los mercados en el corto plazo, si que comienzan a darnos algunas señales que nos invitan a ver con mejor cara los meses que están por venir.
Comenzando por la volatilidad, hemos visto una reducción importante de la misma desde los niveles históricamente altos que vivimos la pasada semana. Como saben, reducciones en la volatilidad se pueden interpretar como una menor incertidumbre entre los inversores.
Por otro lado, volvemos a tener mejoras en el mercado de deuda corporativa, un mercado clave para el buen desarrollo de la economía. Aquí es donde principalmente se están notando las importantes medidas de apoyo de los Bancos Centrales.
Desde el punto de vista macro, hemos conocido hoy el PMI manufacturero de Alemania, que ha salido muy positivo aunque cae respecto a la cifra anterior. Sin embargo, el mercado esperaba un PMI de 39,6 y ha salido un PMI de 45,7. Sorprende que en una situación como la actual, donde la economía ha parado por las circunstancias, haya salido un dato tan sólido. Esto puede dar una pista de que en el momento en el que se recupere la actividad económica y se vuelva a estar a pleno rendimiento, la recuperación puede ser bastante intensa.
No obstante recordemos que en Alemania han controlado bastante bien el impacto negativo del coronavirus, no así en otros países como Italia o España, donde previsiblemente el impacto negativo en los datos macro sea mucho mayor.
Sin embargo, sí que podemos concluir que en aquellos países donde la situación se han normalizado (China, Japón, Corea del Sur) o en aquellos donde se ha sabido controlar (Alemania), los datos sugieren que la recuperación económica puede producirse de manera rápida, lo que debería de traducirse en un importante catalizador positivo para las empresas y por tanto mercados financieros de estos países.
Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.
#
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!