El pasado viernes, fue vencimiento trimestral de derivados, y siempre que se produce este hecho, los mercados suelen tener comportamientos algo más previsibles de lo habitual.

Pero, ¿qué es el vencimiento de derivados?

Como saben, los derivados son productos cuya evolución dependen de la evolución de un activo subyacente. Es decir, un derivado sobre Telefónica por ejemplo, fluctuará en función de cómo lo haga la acción de Telefónica.

Una de las principales características, es que los derivados, tienen un plazo de vencimiento acordado de antemano. Este plazo de vencimiento puede ser a un mes vista, un año vista… de tal manera que todos los meses del año, se producen vencimientos de productos derivados, siendo los vencimientos trimestrales (marzo, junio, septiembre y diciembre) los más significativos.

El vencimiento, se produce los terceros viernes de cada mes, y consiste en que los contratos de derivados que vencen en esa fecha, dejan de existir, por lo que pueden ocurrir dos situaciones:

    – Un derivado vence, y su poseedor, decide prolongarlo a otro vencimiento. Generalmente lo que se suele hacer en este escenario, es cerrar el derivado que vence (si está comprado, vendiéndolo y si está vendido, comprándolo), y abrir un derivado del siguiente vencimiento o del vencimiento deseado.

    – El derivado que vence tiene como consecuencia la entrega o compra de acciones, en el caso de derivados sobre acciones, o tiene como consecuencia una ganancia o pérdida de capital, en el caso de derivados sobre índices.

Por norma general, los creadores de mercado y los grandes brokers, pueden tener posiciones significativas de derivados en un determinado nivel o precio de una acción o índice, lo que podría provocar maniobras para tratar de mantener los precios de esa acción o índice, lo más cercanos a ese nivel que sea posible.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras