Este fin de semana acudíamos con cierta inquietud a la jornada electoral en Italia, una inquietud que con los resultados que hemos conocido esta mañana, no se ha disipado.

Y es que en Italia, al igual que en otros países europeos (cada vez más), los votantes han castigado con rotundidad a los partidos más tradicionales, y han dado paso a alternativas política más radicales o populistas.
Así pues, el partido Movimiento 5 Estrellas, ha crecido de manera espectacular, logrando ganar las elecciones, aunque sin lograr la mayoría necesaria para gobernar, lo que situará a Italia en una situación parecida a la que ha estado Alemania hasta ahora (pendiente de negociaciones, que por suerte han llegado a buen puerto) o España no hace demasiado tiempo.
Lógicamente, este tipo de opciones políticas más radicales, suelen ser nicho de preocupaciones para los mercados financieros, ya que en la mayoría de ocasiones, lo que trasciende del discurso de sus representantes, suele ser un claro mensaje anti europeo.
En la apertura de hoy, de hecho, el efecto positivo del acuerdo de gobierno en Alemania, se ha visto claramente disipado por la nueva situación de incertidumbre que se ha generado en Italia.
Lo normal, sería ver cierta cautela en los mercados ante esta situación, aunque también es posible que lo acontecido en las elecciones italianas ya estuviera metido en parte en precio en los mercados, que como recordarán, han tenido fuertes caídas en la pasada semana.
Lo más recomendable en estas ocasiones, en manejar la situación con tranquilidad, y ser prudentes. La diversificación de la cartera, en situaciones así, puede ser más clave que nunca, así como el manejar correctamente el riesgo de nuestras inversiones.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras