Aprovechamos estos días de tranquilidad en los mercados, para comentar ligeramente como, según nuestra opinión, queda el tema catalán tras las elecciones del día 21.

Como saben, Ciudadanos ha sido el partido más votado, pero no conseguirá formar Gobierno, ya que los partidos que están a favor de la independencia han logrado más escaños. Por lo tanto y salvo una gran sorpresa, habrá pacto entre partidos independentistas, con la CUP una vez más y con solo 4 escaños, teniendo la capacidad de ser el partido que tendrá la llave para formar o no el Gobierno catalán para los independentistas.

Con esto, la ficha de Cataluña, que parecía haber avanzado unas casillas, vuelve al origen.

Económicamente, hemos de ser conscientes de que toda esta problemática política de los últimos meses, no solo traerá incertidumbre, si no que traerá consecuencias negativas en la economía española. Lo normal, sería ver un cierto retroceso en las perspectivas económicas españolas de cara al próximo año, especialmente en lo que a crecimiento se refiere.

De todas formas y a pesar de la cuestión catalana, tanto por fundamentales, como por valoración, las empresas españolas pueden comenzar a resultar atractivas para los inversores que vayan a medio y largo plazo, y que han visto como durante este año 2017, las bolsas de otros países europeos como Alemania, Francia u Holanda, experimentaban una revalorización bastante superior a la de la bolsa española.

Hay cierto consenso entre los analistas, en que ese diferencial de comportamientos entre las bolsas de las grandes economías europeas, y la bolsa española, debería de tender a igualarse en los próximos meses con un mejor comportamiento relativo del Ibex35.

Además, el mayor peso a bancos del Ibex35, puede contribuir a ello, en el caso de que el BCE anuncie alguna subida de tipos para este año 2018.

La prudencia a la hora de posicionar la cartera de cara al próximo año, y la buena diversificación de esta, serán las claves para tener un año sin sobresaltos.

 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras