RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Otra semana difícil para los mercados, en general, con una traca de pánico  en todos los mercados ayer, sobretodo en los sectores más cíclicos, que nos ha puesto muy nerviosos a todos.

No hay realmente nuevos motivos a los ya conocidos: guerra comercial, Trump, Italia, etc. Los analistas coinciden en que el desencadenante ha sido la subida de la rentabilidad del bono Americano superando el 3%.

Es cierto que nosotros hemos reducido el riesgo en las carteras  de todos los clientes y ahora mismo, salvo algunas excepciones, todas las carteras (perfiles moderados equilibrados y agresivos)  están en niveles de riesgo por debajo de la media normal histórica. El motivo de esta reducción ha sido que no nos fiamos, desde hace meses, de las políticas de Trump ni de los efectos nocivos de la escalada de la guerra comercial.

De todos modos las carteras,  con una caída tan violenta, van a sufrir en los próximos días . Siempre voy a insistir en la misma premisa fundamental: NO es momento para hacer grandes cambios en las estrategias en momentos de pánico ya que normalmente vamos a entrar a contrapie con cualquier cambio que hagamos fruto del miedo o de la ambición.

Lo más sensato es esperar a que los mercados se normalicen para tomar decisiones.

En este sentido analizamos los niveles de soporte de los diferentes mercados para saber en que situación estamos.

Nasdaq:

Tras esta fuerte corrección, el Nasdaq vuelve a apoyarse en la línea de tendencia alcista de medio plazo, que debería suponer un soporte en el corto plazo (6.950 ptos). Todo lo que sea recuperar con rapidez los 7.200 puntos, daría mucha tranquilidad al mercado.

Siguiente soporte relevante: 6.650 ptos/ 6.550 ptos.

S&P 500:

A pesar de la caída, muestra más fortaleza que el índice tecnológico Nasdaq. También se está apoyando en el soporte que supone la línea de tendencia alcista de medio plazo (2.750 ptos).

Siguiente soporte relevante: 2.700 ptos/ 2.650 ptos.

DAX:

El mercado europeo que más ha sufrido esta semana, llegando a perder los mínimos anuales (11.730 ptos). Recuperar esta zona podría suponer tranquilidad de corto plazo para el índice alemán.

El soporte relevante e importante en el mercado pasa por los entornos de 10.850 puntos, coincidiendo con la línea de tendencia alcista de largo plazo.

Eurostoxx:

A pesar de las caídas, no se han perdido los mínimos anuales en un Eurostoxx (3.175 ptos), que podría estar formando un doble suelo en estos entornos. Rebotar desde este punto, supondría un fuerte alivio en el corto plazo para el índice.

Siguiente soporte de relevancia: 3.100 ptos, aunque el soporte clave de largo plazo (línea de tendencia alcista), está en los 3.000 ptos.

Ibex35:

Mercado que tras perder al igual que el DAX, los mínimos anuales, se sitúa en zonas de soporte de cierta relevancia (9.000 ptos). Respetar estos niveles podría dar un respiro al selectivo español en el corto plazo.

Soporte clave de medio plazo: 8.550 ptos / 8.500 ptos.

?

?Desde el punto de vista de macro y empresarial no hay indicadores que nos indiquen que esto es un cambio de tendencia en los mercados, simplemente vemos una disminución del crecimiento mundial debido a las políticas  exteriores de Trump, Guerra comercial, subidas de los tipos de interés, etc. ? Desde el punto de vista empresarial veremos,  en los próximos días, los resultados del tercer trimestre para analizar el  efecto  de los aranceles en los diferentes sectores. En ese momento tomaremos la decisión si tenemos que disminuir riesgo (comprando sectores mas defensivos, saliendo de sectores más cíclicos, comprando deuda americana, más liquidez, etc.)

A corto plazo barajo dos escenarios  para realizar ajustes:

Si el mercado sigue bajando buscando los soportes incrementaremos algo de riesgo en las carteras con objetivo medio plazo y si se normaliza en estos niveles y se produce un rebote proporcional a la caída (pienso  que este puede ser el escenario más lógico) en los próximos meses iremos trasladando las posiciones a sectores más defensivos dependiendo de la evolución de los datos y política arancelaria americana.

Si necesitan alguna aclaración la comentamos personalmente.

Saludos cordiales

José Manuel García Rolán y equipo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario