image-25-820x509

Seguramente estarán al corriente del referéndum que se producirá en Italia el próximo 4 de diciembre, y seguramente estarán también al tanto de que las bolsas están extremando las precauciones ante tal evento, como ocurriera antes de las Elecciones Americanas o cómo por desgracia no ocurrió con el Brexit. 

Lo que está claro es que los inversores, parecen estar cansados de jugarse a cara o cruz la evolución de sus activos, y esperan prudentemente a que pasen este tipo de acontecimientos que pueden mover bruscamente los mercados. De ahí el bajo volumen que estamos viendo en los últimos días en las bolsas, y de ahí el hecho de que  los principales índices no salgan del movimiento lateral en el que llevan varias semanas.

Sin embargo, el comentario de hoy, va orientado a darles un poco de información sobre qué es lo que se va a votar en el referéndum italiano.

Lo que se votará, es si se aprueban o no las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno de Matteo Renzi. Este referéndum, de ser aprobado, supondría rebajar las competencias que actualmente tiene el Senado, para tratar con ello de agilizar la creación y aprobación de Leyes. 

Actualmente, el Congreso y el Senado tienen la misma fuerza, para evitar concentraciones de poder. Sin embargo, esto ha provocado gobiernos inestables en Italia, donde en 70 años de democracia, ha habido 63 gobiernos.

¿Que es entonces lo que le preocupa al mercado?

En caso de que Renzi perdiera el referéndum, esto podría tener como consecuencia una caída de su Gobierno y la celebración de nuevas elecciones en el año 2017. En este escenario, el partido Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, podría tener posibilidades de hacerse con una parte importante del parlamento. Y aquí es donde está el principal temor del mercado. Uno de los puntos principales en el programa de Grillo es la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia de Italia en la Unión Europea. 

Hoy por hoy, los sondeos dan la victoria al NO, pero como hemos visto la fiabilidad que han tenido los sondeos en el Brexit o en las Elecciones Americanas, lo único que les podemos decir es que hasta que no se produzca la votación y se conozca el resultado, hay que extremar las precauciones. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14