Se acerca uno de los días más esperados del año por la mayoría de españoles, el sorteo de Navidad del Gordo. Este día, puede que suponga un importante “antes y después” para los premiados, por lo que es muy importante saber como actuar si nos toca este premio, o cualquier otro.

Ya el pasado año por estas fechas, hicimos un artículo al respecto, que les refrescamos a continuación:

https://jmgarciarolan.com/2016/12/21/que-debe-evitar-hacer-si-gana-la-loteria/

Insistimos, en que lo más importante de todo, es no tomar decisiones en caliente. El hecho de que nos toque el Gordo, no nos hace ricos, por lo que debemos de considerar el premio como algo extraordinario que va a contribuir a nuestra planificación financiera futura. Es por ello, que no tomar decisiones de manera precipitada, puede ayudarnos a evitar gastos innecesarios o que están fuera de nuestro alcance real, que podamos llevar a cabo en un momento de euforia.

Otro factor que hay que tener muy claro, que una cosa el el dinero que nos toca de premio, y otra distinta, el dinero que vamos a recibir una vez pagados los impuestos. Es importante saber que Hacienda se queda con un 20% del Premio. Si hablamos que tocan 400.000€, casi 80.000€ son para Hacienda.

Una vez que sabemos el dinero que tenemos disponible, debería de comenzar la distribución del mismo. La cancelación de la hipoteca o la planificación de la jubilación, suelen ser dos de los planteamientos más inteligentes que se suele hacer con el Premio.

La amortización anticipada de la hipoteca, es algo que hay que valorar. Alguien que tiene negociadas unas buenas condiciones, tal y como están ahora los tipos de interés, es probable que pueda obtener un mejor rendimiento a su Premio si lo invierte que si amortiza su hipoteca. Por lo tanto, no en todos los casos interesa utilizar el dinero para eliminarse deuda. Hay que valorar el coste de oportunidad de la operación.

La planificación de la jubilación si que es un factor a considerar. Independientemente de la edad que tengamos si ganamos el Premio, es importante utilizar parte del mismo en concepto de ahorro. Mediante fondos de inversión, como ya hemos dicho en multitud de ocasiones, se puede configurar una cartera de inversión diversificada y adaptada a cualquier perfil de riesgo que se desee asumir, con la que lograr los objetivos propuestos a largo plazo.

Por supuesto, cada uno es libre de decidir que hacer con el dinero del Premio, pero nuestra función como profesionales del sector financiero, es la de compartir con ustedes las pautas que nuestro parecer, son las más indicadas para disfrutar del Premio, sin caer en el error de malgastarlo.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras