Tras las últimas correcciones en el mercado, creemos que puede ser interesante ver cual ha sido el comportamiento de las bolsas a lo largo del presente año. 

Por un lado, tenemos que destacar que el mercado americano, a pesar de las fuertes correcciones sufridas en estas últimas semanas, especialmente en el índice tecnológico Nasdaq, está siendo el ganador claro de este año. Los principales índices presentan rentabilidades positivas, destacando precisamente el índice que más ha corregido en el corto plazo.

Respecto al Nasdaq, podríamos decir, que lo que se ha notado especialmente, ha sido un fuerte incremento de la volatilidad en el corto plazo, causada principalmente por las fuertes tomas de beneficios que se han ido produciendo en un índice que hacía unas semanas había marcado máximos históricos. Es por ello que creemos que es importante poner estas correcciones en contexto. ¿Han sido fuertes?, sí. ¿Han provocado cierto pánico vendedor?, sí. ¿Sigue siendo el Nasdaq el mercado que mejor comportamiento está teniendo en 2018?, sí.

Por el lado negativo, tenemos las principales bolsas europeas, que se han visto afectadas de lleno por los principales factores políticos que están marcando este año.

La guerra comercial iniciada por Trump, ha afectado especialmente a las empresas exportadoras, que predominan especialmente en el selectivo alemán, el DAX, que en el año se deja un -9,77% de rentabilidad.

También muy castigados los índices con fuerte sesgo a bancos, debido a las preocupaciones generadas por Italia y que han afectado a la calidad de su deuda. En este aspecto, índices como el Ibex (-10,42%) y el MIB italiano (-10,72%), están siendo los más perjudicados en el presente ejercicio.

Pero tampoco se han librado de las caídas otros mercados con una composición más compensada. El mercado francés, CAC 40 se está dejando un -3,85%; mientras que el índice de referencia europeo, el Eurostoxx, está en un -8,11%.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras