bolsa española

A punto de terminar la primera semana tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, por parte del Gobierno que preside Mariano Rajoy, y el mercado nos deja con la misma sensación de incertidumbre con la que estábamos en semanas previas, aunque sí que podemos sacar algunas conclusiones.

En lo que a la bolsa española se refieren, más allá del corto plazo, donde el mercado tendrá bastante volatilidad y creemos que es más propicio para especuladores o traders del intradía que para inversores; creemos que la aplicación del artículo 155, y más aún la convocatoria de diciembre de elecciones en Cataluña, propicia una mejora de la perspectiva del mercado de cara al medio y largo plazo (meses vista), una situación que podría ser aprovechada para tomar alguna posición en bolsa española por aquellos inversores más propensos al riesgo.

En un momento de ciclo positivo para la economía europea, hemos visto como mercados como el Eurostoxx y el DAX, han subido con soltura, mientras que el Ibex, ha dejado a un lado el ciclo económico para focalizar su comportamiento en la situación política, lo que ha provocado que tuviera un comportamiento prácticamente opuesto a otras bolsas europeas. Ese diferencial, en un escenario donde la situación política comenzará a normalizarse, debería de tender a igualarse otra vez, y creemos que esa reducción de diferencial, más que estar provocada por caídas en las bolsas europeas, debería de estar provocada por un mejor comportamiento progresivo de la bolsa española. 

Sin embargo, es importante puntualizar, que cuanto más se alargue toda la problemática entre Cataluña y el resto de España, más daño sufrirá la economía española en los próximos meses, por lo que tampoco se trata de pensar que ahora el mercado español es una oportunidad única. 

​Estamos hablando, para ser más claros, de que dentro de una cartera correctamente diversificada, comenzar a tener algo de exposición a bolsa española, podría tener bastante sentido, pero no pensando en el corto plazo, si no siempre en una posición táctica con vistas a medio y largo plazo.

 

 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras