Buenas días,

Ante la cercanía del referéndum en el Reino Unido, y las últimas caídas en los mercados, nos gustaría comentar nuestro punto de vista.

En primer lugar, estamos ante un hecho político, cuyo resultado es imposible de predecir. Las únicas referencias que vamos conociendo, son las encuestas de intención de voto, que muestran bastante igualdad de intenciones, pero tampoco podemos utilizarlas para saber cual podría ser el resultado. La incógnita es total.

Partiendo de esa base creemos que el mercado, con estas caídas, esta descontando un escenario negativo, ya que como todos sabemos las bolsas suelen anticipar los acontecimientos.

No es que pensemos que el mercado está mostrando una clara orientación hacia el “Brexit”, si no que está cotizando la gran incertidumbre que hay en este momento.

Por lo que hemos  visto  las manos fuertes del mercado han ido optando por hacer liquidez para reducir el riesgo de sus carteras y en este momento, el volumen de contratación está siendo muy bajo con la mayoría de operadores a la espera.

En esta situación y siempre con la  idea de disminuir riesgos, hay varias opciones que pueden funcionara corto plazo: Incrementar posiciones en activos  denominados en Dólares , reducir exposición a renta variable Europea  y en general una mayor diversificación global.

Nuestro consejo es que las carteras tienen que estar siempre invertidas acorde a su perfil de riesgo  y no dejarse llevar por los acontecimientos a corto/medio plazo ya que es muy importante estar tranquilos con su cartera. También hay que tener en cuenta su horizonte temporal, pues su cartera puede estar sufriendo los vaivenes del mercado en este momento pero su composición a largo plazo le permitirá recuperar y alcanzar los objetivos previstos.

Es por ello que estamos a su total disposición para comentar la situación o hacer una revisión de las posiciones ya que si considera que la situación actual le genera intranquilidad, lo mejor es que volvamos a revisar el riesgo y el horizonte temporal de la cartera.

Reciba un cordial saludo.