RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Recibimos muchos correos de lectores que nos preguntan qué es lo que pueden hacer con aquellos fondos de su cartera (generalmente fondos de renta fija o mixtos defensivos) en los que habían invertido la parte más conservadora de su cartera, y que no están teniendo el desempeño que ellos esperaban. 

Lo primero que nosotros haríamos como hemos comentado en muchas ocasiones, es mantener la calma y valorar, si nuestro fondo de inversión ha caído por un movimiento de corrección generalizada en el mercado o ha caído por motivos propios del fondo (mala gestión, mala selección de cartera…). 

En el caso de que nuestro fondo haya caído por un movimiento de caída generalizada de los mercados, analizaremos si es un buen fondo, y si lo es, nuestro consejo es que estén tranquilos. Con paciencia todo volverá a su cauce. 

Pero claro, si detectamos que hemos invertido en un fondo que pensábamos que nos aportaría un sesgo defensivo a la cartera y descubrimos que tiene demasiado peso en cartera a activos demasiado volátiles o vemos que su gestión es peor que la de otros fondos comparables (generalmente hay que comparar los fondos con otros de su misma categoría) deberíamos de cambiarlo, ya que no sería un fondo adecuado para incorporar en la parte más defensiva de una cartera. ​Es decir, habríamos cometido un error a la hora de seleccionar el fondo.

No obstante, y respondiendo a la pregunta inicial, ¿cómo puedo plantear mi estrategia para recuperar las pérdidas que me esté produciendo un fondo de inversión defensivo?

Lo que suele ser habitual, es cambiar el fondo por otro que nos pueda dar una mayor capacidad de recuperación. Esto que parece obvio, en ocasiones no es sencillo de realizar, ya que lo que suelen hacer muchos inversores es cambiar un fondo defensivo por uno más agresivo (por ejemplo, pasar de renta fija a renta variable). Esta operativa es perfectamente válida, pero debemos de tener en cuenta que, al hacer este tipo de cambios, estamos incrementando el riesgo de nuestra inversión, algo que no es adecuado para todos los inversores.

Los inversores más conservadores, deberían de evitar hacer incrementos de riesgo en sus carteras ya que el cambio podría volverse en su contra (si los mercados en lugar de recuperar continúan cayendo, las pérdidas en la inversión serán mayores), y en caso de hacer estos incrementos de riesgo, lo mejor sería hacer una rebaja de riesgo por otra parte. Pongamos por ejemplo un inversor que, para recuperar las pérdidas en un fondo mixto, se pasa a un fondo de renta variable. Nuestro consejo aquí sería que pasara otro fondo que tuviera mixto o de renta variable, a uno de renta fija, para compensar la subida de riesgo, por un lado, con una bajada por otro. 

Lo más aconsejable en nuestra opinión es tratar de realizar el ajuste sin subir el nivel de riesgo del activo o en caso de que sea inevitable, tratar que sea lo menor posible. Es decir, si tenemos un fondo de renta fija que ha caído en exceso, buscaríamos alternativas dentro de la renta fija que pudieran tener mayor capacidad de recuperación y en caso de no encontrarlas, iríamos por ejemplo a fondos del siguiente escalón de riesgo, como podría ser ya un fondo mixto de con un bajo nivel de renta variable. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario