RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán
gray concrete road beside brown mountain during golden hour

A lo largo del año pasado, buena parte de las incertidumbres que el mercado está contemplando y poniendo en precio en este inicio de 2022, ya existían aunque los principales índices no lo reflejaran en sus valoraciones, ya de por sí exigentes tras el fuerte movimiento alcista que tuvo lugar desde marzo de 2020. Es decir, esta inflación que tanto preocupa ahora a los Bancos Centrales, ya estaba presente durante todo el pasado año, aunque quizás entonces se consideraba mucho más puntual que ahora. 

Esta situación, donde veíamos por un lado los mercados en zonas exigentes en cuanto precios y por otro lado focos de incertidumbre, hizo que durante el último trimestre del 2021, comenzáramos a hacer ciertas rebajas de riesgo en las carteras, haciendo reducciones en sectores muy growth y que habían subido mucho, como la tecnología por ejemplo y potenciando sectores más rezagados o defensivos (alimentación, salud) al igual que potenciando fondos más globales y con sesgo más cíclico o value, con la idea de rebajar la volatilidad de las carteras y esperar oportunidades. 

​Uno de los pilares fundamentales de nuestra metodología de trabajo como asesores, es la de aprovechar las correcciones de los mercados para ir construyendo posiciones en nuestras carteras, buscando las oportunidades que a medio y largo plazo el mercado genera en estos momentos. 

Ahora bien, no debemos de interpretar el aprovechar las correcciones para comprar, con entrar de manera indiscriminada en el mercado, ya que este suele ser un error muy frecuente en los inversores. El precipitarnos a la hora de comprar en una corrección, puede ser tan peligroso como comprar en una fase alcista. 

En el momento actual, tras las fuertes correcciones que hemos vivido durante el mes de enero, especialmente en los mercados norteamericanos, son muchos los inversores tentados a invertir toda la liquidez disponible para aprovechar estas caídas. Ahora bien, ¿es esto lo más acertado?

No cabe duda, que estas correcciones son atractivas para tomar posiciones, pero no para consumir totalmente nuestras posiciones de liquidez, ya que no debemos de olvidar que estas correcciones han sido provocadas por ciertos factores que aun siguen y seguirán presentes durante más tiempo. 

Uno de los principales problemas que tenemos por delante, es la inflación, que como saben ha subido con fuerza y ha dejado de considerarse tan puntual como se consideró durante el pasado año. Los últimos datos de inflación en EEUU, han hecho que las subidas de tipos de interés sea un factor muy a considerar para este año. La gran duda, es ¿cuántas subidas? De momento parece que los mercados están descontando 5 subidas para este año, pero de momento todo esta en el aire y por tanto, la incertidumbre seguirá persistiendo. No obstante, estas incertidumbres deberían de ir moderándose a medida que los datos de inflación se vayan desacelerando, algo que creemos que ocurrirá con el paso de los meses. 

Otro problema que no deberíamos de dejar de lado, es el reajuste en la demanda de algunos bienes de consumo que se vio claramente alterada por la pandemia. El hecho de que el sector servicios se haya visto directamente perjudicado por el Covid, ha provocado que otros sectores de consumo se hayan visto beneficiados. Por ejemplo, si dejamos de ir al restaurante, comeremos más en casa, por lo que haremos mayor uso de electrodomésticos. Habrá que estar atentos a esto, ya que si el sector servicios recupera usuarios, es previsible que se produzca una caída en el consumo de otros bienes, que podría afectar directamente a los datos macroeconómicos. 

También tenemos por supuesto, la incertidumbre provocada por el conflicto de Rusia y Ucrania. Por el momento, parece que los niveles de los CDS del gobierno ruso (medida del riesgo por impago de deuda de un país) no están a los niveles de la crisis de Crimea en 2014, por lo que parece que todavía no se está valorando seriamente un conflicto armado. Sin embargo, este es un riesgo que debemos contemplar aunque de momento el mercado parece que no lo está haciendo. 

Con todo ello y a modo de resumen, creemos que a corto plazo, la principal preocupación del mercado está centrado en el impacto que podrá tener, la política monetaria de los bancos centrales, en especial la Fed, en la valoración de los distintos tipos de activos. No obstante, no hemos de olvidar, que la decisión por parte de la Fed respecto a relajar su programa de compras, así como subir tipos de interés, está provocada por una notable mejora en los datos económicos, así como no debemos olvidar que pese a las correcciones, muchas empresas han batido estimaciones de resultados. 

Así pues, si bien hemos de ser precavidos a la hora de tomar posiciones, y hacerlo de una manera progresiva y gradual, creemos que la renta variable sigue siendo atractiva para las carteras a medio y largo plazo, y creemos que estas correcciones pueden aprovecharse para ir construyendo posiciones. Pero insistimos en hacerlo de manera gradual, ya que los factores de tensión que ahora mismo manejamos, son varios y complejos. Es por ello, que la flexibilidad a la hora de trabajar la estrategia de las carteras, así como la diversificación y una buena selección de activos, serán la clave para salir airosos de esta fase de turbulencias. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario