RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán
light sky people water

El pasado miércoles Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU, anunció la decisión de mantener los tipos de interés sin cambios. Recordemos, que el rango actual de los tipos de interés en el continente americano oscila entre el 0%-0,25%. 

No obstante, Powell sí que avisó de la intención por parte de la FED de subir los tipos de interés próximamente, debido, principalmente a los niveles de inflación a los que se está enfrentando la economía estadounidense; una inflación que se prevé será algo superior a la que se contemplaba anteriormente, y persistente durante estos primeros meses de 2022, de ahí la necesidad por parte del FED de tomar cartas en el asunto. Y no es para menos, ya que el IPC interanual de EE.UU se situó en un 7%, el mayor dato en 40 años de historia.

De esta manera, y teniendo también en cuenta factores como la mejora de los resultados empresariales, el fortalecimiento del mercado laboral o los indicadores económicos del país, Powell indicó que la economía está preparada para un endurecimiento de las políticas monetarias,  con el principal objetivo de paliar el encarecimiento de los bienes y servicios, que como saben, ejercen un efecto directo sobre la inflación.

Referente a esa relajación de las políticas monetarias, el ritmo de compras de activos también se verá reducido de manera gradual en los siguientes meses, siendo la compra prevista de bonos en el mes de febrero de 30.000 millones de dólares, muy por debajo de los 120.000 millones de inicio de pandemia. Con estas medidas, lo que pretende Powel es ir poco a poco reduciendo el balance de la FED, teniendo como objetivo el llegar a tener unos niveles parecidos a los que había antes de la pandemia. 

Así pues, y con las conclusiones que podemos sacar tras las palabras de Powell, todo apunta a que habrá 3-4 subidas de tipos a lo largo del año ya que la economía americana se encuentra en una clara recuperación. A corto plazo, la principal preocupación de la FED sería  la inflación (al igual que para el Banco Central Europeo). 

Para hacer frente a este desequilibrio, es necesario afrontar  una subida de tipos de interés por parte de la FED, que aunque todavía no ha dejado claro cuando la realizará, sí que parece probable que sea en estos primeros compases del año. 

En este contexto, y viendo el comportamiento de los principales índices americanos en fases de subidas de tipos, consideramos que no hay que dejar de estar presente ni en la renta variable, ni por supuesto en el mercado norteamericano ya que a medio y largo plazo, una vez que los mercados digieren las subidas en los tipos de interés, el comportamiento de las bolsas es positivo.

Lógicamente, sí que es necesario ir haciendo un reajuste o rebalanceo en las carteras. Ahora mismo por ejemplo, estamos viendo fuertes correcciones en sectores que había subido con mucha fuerza en los últimos meses, como por ejemplo tecnología o salud por citar algunos, pero también estamos viendo como el value o las empresas con alto dividendo están teniendo un comportamiento más que aceptable. 

Esto nos demuestra que los mercados son cíclicos y que en determinados momentos es necesario adecuar las carteras al “momento” que marque el mercado, pero lógicamente, hay que ir haciendo estos ajustes con cabeza, prudencia y de manera progresiva, tratando de dejar a un lado los movimientos bruscos del mercado en el ultra corto plazo, y pensando en una estrategia a medio y largo plazo. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario