RESUELVE TUS INQUIETUDES FINANCIERAS

Información Financiera por José Manuel García Rolán

Aunque todavía es pronto para hacer un análisis del resultado electoral en Estados Unidos, sí que nos gustaría sacar unas primeras conclusiones. 

En primer lugar, creemos que es importante mencionar la tremenda igualdad que está habiendo entre Trump y Biden, una igualdad que en ningún caso reflejaban las encuestas, que daban como claro ganador a Biden. Es más, es más que probable que el Senado siga estando en poder de los republicanos. Más que probable por tanto que haya un gobierno dividido (las TIR de los bonos así lo descuentan), lo que provocaría un menor estímulo fiscal y por tanto menores perspectivas de inflación. 

A partir de hoy, nos tocará esperar a los resultados en los últimos Estados que faltan por terminar el conteo (Nevada y Pensilvania), aunque todo apunta a que finalmente Biden se alzará con la victoria, pero posiblemente Trump abra algunas disputas que tendrán que resolverse por la corte suprema. 

En este escenario es importante que sepamos que el plazo de resolución de conflictos por parte de la corte suprema en EEUU sería hasta el 8 de diciembre. Otras fechas a tener muy en cuenta serían la del 3 de enero que es cuando se formará el Congreso y el 6 de enero que es cuando se declarará de manera oficial al ganador. 

Ahora bien, creemos que es importante destacar que de manera independiente a quién sea el ganador de las elecciones, los datos macroeconómicos que hemos ido conociendo en los últimos meses para EEUU, apuntan a una recuperación económica. Esto unido a que un 85% de las empresas norteamericanas que han presentado resultados, han sorprendido positivamente al mercado, es lo que creemos que está contribuyendo principalmente a que los mercados sigan manteniendo la fortaleza que estamos viviendo en estos días, más allá del ruido político que se pueda generar. 

Como hemos comentado en otras ocasiones, el posicionamiento sectorial de las carteras será la clave para afrontar los próximos meses. Sectores muy ligados a la sostenibilidad (cambio climático, energías limpias…) o las infraestructuras, deberían de verse más beneficiados con Biden, mientras que sectores como la tecnología o los servicios financieros deberían de seguir manteniendo el impulso actual con Trump, al igual que los sectores más cíclicos de la economía. 

Ahora bien, como por delante es más que probable que tengamos un gobierno dividido, creemos que todo lo relacionado con la sostenibilidad seguirá teniendo tirón, aunque no sería previsible que hubiera un mayor gasto en infraestructura que el que hay actualmente. Sí que habría que tener más cuidado con las posiciones en Real Estate o inmobiliario, que ante las mayores restricciones fiscales podría tener menos demanda.  De todas formas, lo normal sería que la volatilidad en los mercados aumentara, por lo que seguiríamos focalizando la estrategia principal de las carteras en los sectores defensivos. 

Mientras tanto, a corto plazo hemos de tener en cuenta que los mercados ofrecerán volatilidad, tanto en la parte de la renta variable, como en la parte de divisas, con un efecto en teoría negativo para el dólar, aunque por esta parte creemos que gran parte del efecto negativo estaría ya incluido en el precio.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario