73a2bdae359ebe86327ce32af8cb7d15_article

Comenzamos la semana con un pequeño resumen de lo acontecido la semana pasada y con próximas fechas a tener en cuenta. 

En primer lugar, recordar el que próximo 1 de Febrero, tendremos la primera reunión de la FED con Trump como Presidente. 

En principio, no se esperan movimientos ni cambios respecto a la hoja de ruta a seguir por Yellen, aunque sí ha habido algunas voces dentro de la Reserva Federal, que han pedido más agilidad en la subida de tipos de interés. Voces como la de Lacker, uno de los más críticos con la gestión de Yellen. 

Y ya que hemos mencionado a Trump, recordarlos que aún sigue sin concretar su política fiscal, aunque ya ha dejado claro que su programa se basará en una política abiertamente proteccionista. 

Por la parte de las empresas, buenos resultados empresariales en términos generales, algo que ya no es ninguna sorpresa. Casi un 80% de las empresas del S&P500 han batido a las estimaciones en cuanto a beneficios por acción, mientras que casi el 55% lo han hecho también en ventas. 

En Europa, continúa el optimismo, con unos buenos datos macroeconómicos, especialmente los PMIs, datos que muestran una fase expansiva en la economía. 

Respecto a los temores que comienzan a aparecer sobre el Brexit, pequeño jarro de agua fría para Theresa May, que ve como la Corte Suprema se ha pronunciado sobre la necesidad de contar con el visto bueno del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el proceso de ruptura. 

En cuanto a los mercados, movimiento de ruptura leve la pasada semana en Europa, gracias al sector financiero, aunque con rápida vuelta  a la zona de monotonía y bajo volumen de semanas anteriores. Por tanto, ruptura “en falso” en un mercado que espera acontecimientos en la parte alta de los últimos meses, pero que no acaba de romper con la fuerza necesaria. 

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.