Comienza 2019, y en este punto creemos que es interesante hacer un pequeño resumen de cómo ha acabado el año 2018.

En cuanto a los factores políticos que han marcado el año, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han ido dando una de cal y otra de arena al sentimiento del mercado, pero se podría decir, que el optimismo de los inversores al respecto, ha ido de menos a más. Por otro lado, hemos tenido una resolución favorable en la cuestión italiana (aprobación de presupuestos) y un Brexit que continúa en una situación de “calma tensa”, a la espera de que May retome las negociaciones con los principales líderes europeos, algo que le podría ayudar a conseguir el apoyo del Parlamento británico que en este momento está muy lejos de producirse.

Respecto a los mercado, poco que comentar que no se haya ido viendo a medida que transcurría el año. Caídas de doble dígitos en todos los índices europeos de referencia (Eurostoxx -14,30%; Dax -18,30%; Ibex -15%); caídas menores en los índices de EEUU (Dow Jones -5,6%; S&P500 -6,2%; Nasdaq -3,90%); y también caídas fuertes en los principales índices asiáticos (Hang Seng -16,10%).

Sectorialmente, bancos y automoción han sido los peores sectores del año en unas bolsas europeas donde no ha habido ningún sector que haya terminado el año en positivo, aunque utilities y salud han estado cerca de hacerlo. En las bolsa norteamericanas, el peor comportamiento ha sido para el sectorial energético y el de materiales básicos. Aquí los mejores sectores han sido también los de utilities y salud, siendo los únicos que han terminado el año en positivo.

image

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14 o enviando un email a consulcapital@jmgarciarolan.com

#resuelvetusinquietudesfinanciera