48_referendum

Aprovechamos esta semana semifestiva, para ponernos un poco en situación, tras el esperado Referéndum en Italia, que nos ha tenido en vilo prácticamente las dos últimas semanas.

El NO en el referéndum, con la consiguiente dimisión de Renzi, no es la mejor noticia para los partidarios de la Zona Euro, pero sin embargo, los mercados han reaccionado al alza de manera fuerte en un principio, aunque de momento, y es importante subrayar esto, no se han roto resistencias significativas, más allá de las de ultra corto plazo.

El motivo de que los mercados hayan reaccionado positivamente, se puede explicar fundamentalmente por dos motivos: 

Por un lado, el resultado favorable a los europeistas, en las elecciones en Austria, un acontecimiento al que se le ha dado mucho menos bombo que al referéndum italiano, pero que tenía una importancia si cabe mayor, ya que aquí sí que había un partido de extrema derecha y anti europeo, con posibilidades reales de ganar las elecciones. Sin embargo, la victoria final ha sido para el candidato ecologista, partidario de permanecer en la Unión Europea, algo que sin lugar a dudas es positivo para los mercados. 

Por otro lado, el mercado ya había descontado el NO a la propuesta de Renzi, y su más que posible dimisión. Además, el hecho de que el mismo Renzi vaya a presentar otra vez su candidatura en las futuras elecciones, ha calmado a los inversores más temerosos.

Sin embargo, volvemos a hacer matiz en el hecho de que aunque a priori el mercado debería de comenzar a cotizar los buenos datos económicos y de que hoy por hoy, no vemos catalizadores negativos de corto plazo, sí que es cierto que no hemos roto resistencias, como mencionábamos anteriormente, y que los mercados están tirando básicamente por la subida del sector financiero.

Así pues, quizás no estamos ante un momento de correr detrás del mercado, si no de esperar a ver por donde se mueve en estos días, para no correr el riesgo de precipitarse.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras