Planteamos hoy este comentario precisamente porque la pregunta que lo titula nos la han hecho ya en varias ocasiones.

En estas últimas semanas, hemos visto como un incremento de la incertidumbre en Italia ha provocado en primer lugar, un lógico incremento de la prima de riesgo del país y por supuesto también correcciones en la bolsa, unas correcciones que se han extendido al resto de mercados europeos, teniendo especial efecto negativo en el selectivo español.

Este tipo de situaciones, suelen tener una explicación en el conocido como “efecto contagio”. El hecho de que la deuda italiana se vea afectada de manera negativa, hace que los bonos italianos pierdan valor en el mercado, y por tanto quién tenga comprados esos bonos sufra caídas en su inversión. Principalmente, quienes tienen mayor exposición a los productos de renta fija, suelen ser los bancos, por lo que cuando ocurren situaciones como la actual, el sectorial bancario suele sufrir más que otros sectores.

Ahora la siguiente cuestión tiene que ver con los índices que más bancos tienen en cartera. El mercado italiano es uno de los mercados que mayor presencia en bancos tiene en su composición, al igual que ocurre con el mercado español.

Este es uno de los motivos principales, su composición, por los que cuando Italia tiene problemas que afectan a su deuda, el mercado español se ve especialmente afectado.

Así pues, a la hora de operar en los mercados financieros, sea con el activo que sea, tienen que tener en cuenta que los diferentes mercados cada vez están más relacionados entre sí por lo que cada vez son más los factores que hay que tener en consideración a la hora de plantearse una determinada inversión.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras