Mucha gente nos pregunta, cual o cuales son los principales fallos que en nuestra opinión cometen los inversores en sus carteras. Lo cierto, es que esta pregunta daría para mucho, pero en nuestro artículo de hoy queremos centrarnos en un fallo en concreto, el exceso de codicia.

Cierto es que la codicia más que un fallo en sí, es una característica inherente al ser humano, más aún cuando lo relacionamos con la expectativa de ganar dinero.

Sin embargo, creemos que para poder operar en los mercados financieros, con unas ciertas garantías, debemos dejar a un lado nuestros factores más “humanos”, y mecanizar un método de trabajo que llevemos a cabo de una manera estricta.

A la hora de operar en bolsa, muchos inversores buscan rentabilidades excesivas o “un poco más” de lo que están ganando. Esto puede tener como consecuencia más inmediata, que una corrección importante en la acción o acciones en las que están ganando dinero, pueda tornarse rápidamente en una pérdida.

De hecho, hemos visto multitud de casos, en los que un inversor que llevaba una buena plusvalía en una acción, y que era reacio a venderla porque quería más, ha acabado atrapado en la acción y con pérdidas importantes. Ejemplos concretos de acciones que han subido con fuerza y que han perdido en cuestión de meses todo lo subido podríamos poner muchos, como por ejemplo OHL o DIA entre otras.

Así pues, nosotros somos de la opinión de que para ganar dinero en los mercados, es muy importante dejar a un lado la codicia, y comenzar a aplicar ciertas pautas de trabajo que nos ayuden a ir evitando este tipo de riesgos de mercado.

El criterio de caja es uno de los que más nos gusta, y es tan sencillo como ir haciendo caja de manera progresiva en aquellos productos que consideramos han subido más de lo que sería habitual en un contexto normal de mercado.

El hecho de ir haciendo caja, no solo nos permite ir consolidando ganancias reales, sino que psicológicamente también es un factor muy importante y que influirá de una manera muy positiva en nuestra manera de trabajar en los mercados.

Por tanto, nuestra recomendación es que siendo codicioso, habrá operaciones que les puedan salir bien, pero a medio y largo plazo, no es algo que les vaya a generar los resultados esperados.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras