Muchas veces habrán oído hablar en el argot bursátil del “efecto contagio”. 

Este concepto se aplica cuando una determinada acción o sector se ve afectado por el comportamiento negativo o positivo de un determinado valor que pueda tener o bien un determinado peso o importancia dentro del sector, o bien el hecho que le está afectando provoca un movimiento bursátil de gran magnitud. Veamos algunos ejemplos:

En el día de hoy, la empresa que tiene la concesión de autopistas en Italia y que ha comprado Abertis este año, Atlantia, se desploma más de un 25% ante la posibilidad de que le retiren sus concesiones. Esto está provocando que ACS (recuerden que es el socio de Atlantia en la compra de Abertis) esté siendo el peor valor del Ibex en el día de hoy.

En estas últimas semanas, la crisis de Turquía está afectado fuertemente al sectorial bancario. Sería normal ver caídas de cierta relevancia en valores como BBVA que tienen bastante exposición al país, pero no es tan normal ver caídas en proporción similar en otras entidades bancarias que apenas tienen nada en Turquía. Sin embargo, el efecto contagio se expande no solo a todo el sector, si no también a prácticamente todos los sectores. 

Es por ello, que volvemos a recalcar la importancia de analizar la situación por la que nuestras acciones pueden estar cayendo en el mercado, y no tomar decisiones precipitadas ni dejarse llevar por situaciones de pánico. Hay muchas ocasiones, que podemos estar sufriendo caídas en nuestra cartera provocadas por ese efecto contagio, y no habría justificación real para vender. Es más, cuando pasa la presión vendedora sobre el valor o sector que está provocando el efecto contagio, suele producirse un rebote generalmente encabezado por aquellos valores o sectores que tienen una menor relación con el hecho o hechos que han provocado las caídas.

Para cualquier duda o consulta, estaremos encantados de atenderles en nuestra oficina en Zurbano 34, Bajo Exterior Derecha. Puede concertar cita gratuita llamando al 915 48 33 14.

#resuelvetusinquietudesfinancieras